
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El acto en el que el presidente Juan Manuel Santos reconocerá que el Estado había sido responsable de exterminio de la Unión Patriótica será un acto de garantía de no repetición para las Farc y su entrada a la política sin armas. Fueron 30 años los que esperaron familiares de víctimas y algunos de los sobrevivientes de esa alianza entre paramilitares y agentes del Estado para que el Gobierno aceptara su participación. Aún falta la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que quedarán plasmados los compromisos del Gobierno en términos de justicia, verdad y reparación. El Espectador recopiló una serie de artículos en los que se reviven los testimonios de familiares de líderes de la UP asesinados y se recoge la historia del movimiento político.
1. La Unión Patriótica participó hace 30 años en sus priemras elecciones. Este es el recuento de lo que fue la experiencia que derivó en un exterminio del que aún no se recupera el país: “Una lección y una herida abierta”
2. Bernardo Jaramillo Ossa, uno de los dirigentes más emblemáticos de la UP, fue asesinado en 1990 en el Puente Aéreo de Bogotá cuando era candidato presidencial: “Un hombre de paz en la memoria”
3. El testimonio del exconsejero presidencial Carlos Ossa Escobar, quien asesoraba al presidente Virgilio Barco en temas rehabilitación, normalización y reparación en el gobierno, es una de las pruebas de la alianza entre militares y paramilitares: “Las 'estrategias' contra la UP”
4. Jaime Pardo Leal fue uno de los excandidatos presidenciales de la UP que fue asesinado en 1987: “La sonrisa indeleble de Jaime Pardo”
5. María Eugenia Guzmán, viuda de José Antequera, le contó a este diario que su amor nació en una tanqueta de la policía: “El amor que nació en una tanqueta de la Policía” y “José Antequera, la víctima 721 del genocidio de la UP”
6. Consuelo Arbeláez, viuda del dirigente de la Unión Patriótica Gabriel Jaime Santamaría, asesinado el 27 de octubre de 1989, habla de que los escoltas del DAS de su marido estuvieron implicados en el crimen: “No aguantamos más” y “La historia tras la muerte de un líder de la UP”
7. Leonardo Posada fue el primer congresista de la UP asesinado. Los hechos ocurrieron el 30 de agosto de 1986: “Leonardo Posada, la primera víctima de la Unión Patriótica”
8. Otro de los casos en los que reina la impunidad fue el de Pedro Nel Jiménez, el segundo congresista de la UP en ser asesinado: “30 años de impunidad en el caso de Pedro Nel Jiménez”