Y es que después de varias sesiones de debate, la U no ha definido si excluirá de sus listas de aspirantes al Senado y a la Cámara a los familiares de los miembros del Partido que han resultado involucrados en la parapolítica. A la cabeza de esta iniciativa están Luis Carlos Restrepo, director único de esa colectividad, y el ex ministro de Ambiente Juan Lozano.
La idea es que el Partido no les entregue el aval para participar en las elecciones a los familiares de los parapolíticos. Los parientes que no podrían participar en los comicios serían los de primero y segundo grados de consanguinidad y tercero de afinidad; es decir, padres, hermanos, hijos y esposas.
Los senadores Roy Barreras y Ricardo Arias apoyan esta tesis ética que choca con la posición jurídica por la que opta otro grupo dentro de la U y que indica que las responsabilidades de las personas son individuales y no implican a sus familiares. Según Luis Élmer Arenas, senador y vocero de la U, “el Partido que excluya a los familiares de los involucrados en estos procesos está haciendo politiquería barata, así sea mi partido”.
Entre los afectados en la U, en caso de que se apruebe la propuesta de la exclusión, estarían Francisco Jattin Corrales, quien aspira a llegar al Congreso en 2010, hermano de Zulema, ex presidenta de la Cámara de Representantes Zulema, quien fue detenida el pasado 11 de mayo por presuntos nexos con grupos paramilitares. Otra sería Astrid Sánchez, hermana del ex representante por el Chocó Odín Sánchez, quien también se encuentra preso por el proceso de la parapolítica.
La decisión final sobre el tema podría conocerse este martes, cuando la bancada de la U se reúna a estudiar nuevamente la propuesta. Otro de los puntos de análisis será la posibilidad de inhabilitar a los parientes de los gobernadores y alcaldes elegidos con el aval del Partido, pues han empezado a sonar nombres de candidatos al Senado y la Cámara entre los hermanos e hijos de varios congresistas del país.