Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el suelo de la Plaza de Bolívar, pisoteadas por las palomas, los caminantes y los vendedores de maíz y manuales de la Urbanidad de Carreño, hay 500 siluetas de hombres acompañadas de letreros como éste: Norbey Yule Valencia, Comunero indígena, Fecha: enero 15 de 2003, Lugar: Cabildo El Playón- Cauca, asesinado.
Los niños que salen del colegio a mediodía se paran sobre las siluetas, repasan la leyenda y algunos, los más inquietos, les preguntan a los papás: ¿Qué significa asesinato extrajudicial? El propósito de este homenaje a las víctimas, explica Iván Torres, director de la Fundación Cultural Rayuela, es “hablar sin palabras, a través de un lenguaje simbólico. Que las personas, cuando vean las siluetas, no digan: ¿éste será uribista o del Polo?, sino que piensen: es una víctima del conflicto”.
Este trabajo de memoria, que busca hacer visibles a todas víctimas del conflicto, es liderado por la Fundación Cultural Rayuela, el Movimiento Ciudadano por la no Violencia, la Conferencia de Religiosos de Colombia, la Corporación Luchadores por la Paz (Colpaz) y otras ONG y grupos culturales.
Aunque las primeras figuras de víctimas aparecieron el miércoles 5 de marzo en la Plaza de Bolívar, la convocatoria general es éste 6 de marzo –día de la marcha por las víctimas del paramilitarismo y los crímenes de Estado– a las 9 de la mañana, en la entrada del Parque Nacional.
Con representaciones, cuadros dramáticos, instalaciones, carteles que rezan “Sí a la vida y no a la guerra” y “Basta ya, no nos cabe más dolor en el pecho”, estas organizaciones rechazan el desplazamiento forzado, la tortura, el secuestro, las minas antipersonales y las fosas comunes.
“El arte le habla a la sensibilidad y a la razón”, explica Iván Torres sobre esta propuesta que les da nombre a las víctimas, que pone en escena cárceles de alambres de púas simbolizando el secuestro y hombres desnudos sometidos rechazando la tortura… todo en silencio. Ese es el lenguaje de las víctimas, dice Iván Torres, esa es la mejor manera de hacerlas visibles.