
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El miércoles en la noche, en la casa del presidente del Directorio Nacional Conservador, el representante a la Cámara David Barguil, se llevó a cabo el encuentro de lo más selecto de las huestes ‘azules’ y aunque parecía una cita común y corriente, a la cena arribó uno de los más altos dignatarios del país.
El directorio en pleno, junto a todos los senadores y representantes a la Cámara, se reunió casi en total sigilo con el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado. De los detalles de la cita es muy poco lo que realmente se ha conocido.
Sin embargo, el encuentro reviste total importancia porque justamente la misma semana en que los conservadores empezaron a perfilar su regreso a la Unidad Nacional –como se evidenció en el encuentro del pasado martes con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño–, el Partido decidió hacerle esta atención al jefe del Ministerio Público.
Y es que paradójicamente, las dos movidas de los conservadores se dieron mientras la relación de Santos y Ordóñez vive un momento crítico por el cruce de declaraciones sobre la política de restitución de tierras del Gobierno. Al respecto, en los últimos días se acentuó la controversia por una audiencia pública que se realizó hace una semana en las sabanas de San Ángel (Magdalena).
Ordóñez, en ese encuentro, acompañado por José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, citó a funcionarios del Ministerio de Agricultura y de la Unidad de Restitución para darles un mensaje claro: no están dispuestos a ceder un palmo de sus fincas, pues consideran que la Ley de Víctimas está hecha a la medida de las Farc.
Sobre el tema, el propio presidente le pidió al jefe del Ministerio Público y al uribismo dejar de “santanizar la ley” y no revictimizar a quienes han sufrido los rigores de la guerra. “La restitución de tierras es un tema de justicia elemental y no debe usarse para dividir al país ni sembrar miedo”, expresó.
Del encuentro anoche de los conservadores con el Procurador, una fuente del Partido contó que la intención siempre fue brindarle “una expresión de respaldo y apoyo con esta atención”, que vino de todos los del Directorio Conservador en pleno con los congresistas.
De momento no es claro si el guiño de las últimas horas de los ‘azules’ a Ordóñez también tiene el interés de ir perfilando las precandidaturas del Partido para las elecciones presidenciales de 2018. En los cotilleos políticos se sigue murmurando sobre la posibilidad de que el Procurador sea uno de los líderes que pase a aspirar por el aval conservador para los próximos comicios. Al nombre del Procurador como posible precandidato se suman los de la la exministra Marta Lucía Ramírez y el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.
La pregunta que en muchos sectores políticos se siguen haciendo desde la noche del miércoles es a qué le apuntan los conservadores con estas reuniones por separado con el jefe de Estado y el Procurador.