Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El salto de Ibáñez
Muy concurrida estuvo la celebración del aniversario de la FM de RCN en El Salto del Ángel, en el parque de la 93. En una mesa estaban la canciller María Ángela Holguín, el fiscal general Eduardo Montealegre, el exvicefiscal Juan Carlos Forero, Juan Fernando Cristo y Armando Benedetti. En otra el magistrado Iván Velásquez y el exfiscal Guillermo Mendoza Diago junto al exmagistrado Augusto Ibáñez y su familia. A esta última mesa llegaron a saludar el presidente Juan Manuel Santos, su asesor Juan Mesa y el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras. Gran curiosidad causó que Ibáñez y Vargas se retiraron a fumar y tuvieron una animada charla. Surgieron rumores de que el exmagistrado sea posible candidato a ministro de Justicia o a integrar terna para procurador.
El expediente
Las autoridades estadounidenses ya tienen un detallado informe de la mujer que armó el escándalo con la avanzada del presidente Barack Obama en el Hotel Caribe de Cartagena. Saben su verdadero nombre, que vive en el barrio Crespo, qué estudió y por qué incluso va a recoger turistas al aeropuerto; que tiene un hijo, que su mamá vive en Estados Unidos. Esto no para iniciarle algún tipo de causa, sino para respaldar los cargos que tendrán que enfrentar los destituidos hombres de seguridad del presidente norteamericano. No se descarta que en algún momento sea llamada a declarar como testigo.
Buenos consejeros
Dicen que ya está prácticamente elegido el dirigente político liberal y exembajador Germán Bula, hijo de Germán Bula Hoyos, como magistrado de la sección primera del Consejo de Estado. La clave fue la mayoría rosarista, universidad que ya tiene cinco consejeros que presiden varias secciones de la corporación. A su vez, en la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura cuentan que la postulación la lideró desde el año pasado el conservador José Alfredo Escobar. Todo para que no se pierda esa plaza costeña que ocupaba Rafael Ostau de Lafont.
Protegido
El poeta mexicano Homero Aritjis, amenazado varias veces en México por sus campañas en favor del medio ambiente y en contra de las multinacionales y que vino a Bogotá a presentar en el Fondo de Cultura Económica su nuevo libro Diario de sueños, inspirado en la violencia que vive su país, sorprendió con la siguiente revelación: tenía que contar con escoltas del gobierno, pero durante el Festival de Poesía de Medellín participó en una ceremonia de aseguranza con indígenas huitotos. Ahora anda con bastón refrescado en aguas sagradas que trae moldeada la cabeza de un halcón, el ave que todo lo ve y lo protege hasta del mal de ojo.
Por Gabo
A raíz de una columna suya sobre los 85 años de Gabriel García Márquez, publicada en El Espectador, la escritora Patricia Lara se dio a la tarea de volver a reunir a todos los empleados de la desaparecida revista Cambio, cuando era de su propiedad, antes de vendérsela al Nobel, y funcionaba bajo el nombre de Abrenuncio S.A., llamada así en homenaje al médico de la novela Del amor y otros demonios. Hasta ahora ha localizado a 30, desde gerente hasta portero, pasando por los reporteros que fueron a talleres o trabajaron con el escritor. El 6 de mayo habrá fiesta en su casa, posible llamada al maestro y hasta podría surgir un libro.
Pereira es un cuento
No sólo en Bogotá hay fiebre de libros. En la capital de Risaralda por primera vez entidades públicas y privadas se pusieron de acuerdo para poner en marcha el programa “Pereira lee”. Este 23 de abril celebrarán el Día del Idioma imponiendo un récord Guinness con la maratón “Lectura sin fin”. Entre ocho de la mañana y ocho de la noche el que quiera podrá leer poemas y fábulas de Rafael Pombo por su centenario. Entre los escritores contemporáneos fue escogido el cartagenero Roberto Burgos Cantor y su novela más premiada, La ceiba de la memoria. Habrá lecturas simultáneas en 30 entidades, colegios y parques para lograr “el eco literario jamás escuchado en el país”.