
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El precandidato presidencial y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, celebró este viernes la determinación de la Contraloría General de la República que, tras el pago de las aseguradoras, declaró reparado integralmente el daño patrimonial de $4,3 billones en el caso Hidroituango.
Lea también: Contraloría declara reparado el daño patrimonial en Hidroituango
La decisión implica también que se levanten las medidas cautelares que pesaban sobre los declarados responsables fiscales, entre ellos el también exalcalde de Medellín, quien celebró la determinación que, en plata blanca, significa que podrá seguir adelante con su carrera presidencial sin inhabilidad alguna.
“El montaje de Hidroituango se cae: la Contraloría acepta que no tengo responsabilidad fiscal, levantó medidas cautelares y cerró el proceso. Los recursos de Antioquia están a salvo. Se hace justicia. La verdad y la decencia siempre salen adelante, aunque a veces se demoren (años)”, manifestó Fajardo en su cuenta en Twitter.
El montaje de Hidroituango se cae: la Contraloría acepta que no tengo responsabilidad fiscal, levantó medidas cautelares y cerró el proceso. Los recursos de Antioquia están a salvo. Se hace justicia. La verdad y la decencia siempre salen adelante aunque a veces se demoren (años). pic.twitter.com/tBKDau4hW8
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) January 28, 2022
En noviembre pasado, cuando la Contraloría dejó en firme un fallo con responsabilidad fiscal por $4,3 billones en el caso Hidroituango, la candidatura de Fajardo quedó en veremos. Lo anterior, dado que la Ley 734 de 2002 o Código Disciplinario Único establece que “quien haya sido declarado responsable fiscalmente será inhábil para el ejercicio de cargos públicos y para contratar con el Estado durante los cinco años siguientes a la ejecutoria del fallo correspondiente”.
Lea también: En firme fallo por caso Hidroituango: ¿cómo afecta a Sergio Fajardo?
De acuerdo con la normativa, esa inhabilidad solo cesará “cuando la Contraloría competente declare haber recibido el pago o, si este no fuere procedente, cuando la Contraloría General de la República excluya al responsable del boletín de responsables fiscales”. Y justo eso fue lo que sucedió este viernes.
Entre otras, el organismo de control determinó no enviar a cobro coactivo el título ejecutivo producto del proceso de responsabilidad fiscal. Además, ordenó el levantamiento de las medidas cautelares que pesan sobre los bienes de propiedad de las 26 personas naturales y jurídicas declaradas como responsables fiscales.
El exgobernador de Antioquia ha señalado al contralor Carlos Felipe Córdoba, alegando que hubo una “vulneración al principio de imparcialidad objetiva y de neutralidad”. De acuerdo con el precandidato, el funcionario ha hecho pública su posición de respaldo al fallo.
La investigación de la Contraloría se remonta a 2019, cuando empezó a investigar cómo el proyecto hidroeléctrico había llegado a la contingencia de 2018, cuando el caudal del río Cauca amenazó la integridad física de la presa (que no estaba terminada en ese momento) después de que el sistema de desviación del río colapsara.
El agua amenazaba con sobrepasar el muro y la única alternativa fue inundar la casa de máquinas para evitarlo. Con esa inundación se causaron pérdidas millonarias por el daño de la estructura y de los equipos vitales para la generación de energía.