El gobierno del presidente Gustavo Petro dice sentirse en un buen momento, pues la popularidad del jefe de Estado aumentó en las últimas mediciones, la consulta popular ha tenido buen recibimiento ciudadano y le dio vía libre para iniciar la campaña sin incurrir en inhabilidades. Pese a esto, hay una preocupación latente y es quién será su carta a la Presidencia en 2026, pues, hasta ahora, ninguno de los opcionados termina de convencer.
Lea: Petro anuncia alocución presidencial y consejo de ministros para referirse al “plan pistola”.
Gustavo Bolívar
En las encuestas de intención de voto viene repuntando el director de Prosperidad, Gustavo Bolívar, quien la semana pasada le entregó su carta de renuncia al presidente Petro, a quien considera un amigo cercano.
Pero, hay varias dudas. Primero porque ha venido perdiendo cercanía con el jefe de Estado luego del primer consejo de ministros televisado en el que él y otros funcionarios expusieron sus dudas sobre la presencia en el gabinete de Armando Benedetti (Ministerio del Interior) y de Laura Sarabia (Cancillería).
Estos señalamientos al aire fueron interpretados por Petro como un show con intenciones políticas electorales y habrían impulsado las salidas de la vicepresidenta Francia Márquez del Ministerio de la Igualdad y de Alexander López de Planeación Nacional, ambos muy cercanos a Bolívar e integrantes del “sindicato” que se formó en el gabinete por varios inconformismos que sentían algunos ministros.
De hecho, se sintió la distancia entre Bolívar y Petro el jueves pasado, cuando optó por salir a las marchas del 1° de mayo con la vicepresidenta en Cali y no en Bogotá, donde se radicó la consulta popular.
Igualmente, Bolívar tampoco convence a un amplio sector del progresismo por considerarlo el candidato que más fácil podría perder en una eventual segunda vuelta presidencial y señalan que no logró quedarse con la Alcaldía de Bogotá ni ocupar el segundo lugar.
María José Pizarro
La senadora del Pacto Histórico es el puente entre el Gobierno y los congresistas del oficialismo, es muy cercana al presidente Petro y últimamente se le ha visto con mayor protagonismo durante los actos públicos del presidente. Es el caso de la marcha del 1° de mayo, cuando estuvo en tarima durante el discurso del jefe de Estado, a quien también acompañó hasta la Secretaría del Senado para radicar la consulta popular.
Pizarro ha estado visitando varias regiones para impulsar la reforma y su lema “una mujer será”. Se ha enfocado especialmente en Medellín, una ciudad que ha calificado como la “cuna del uribismo” y en la que el Gobierno espera aumentar votos para 2026.
No obstante, hay quienes creen que la senadora no está aún prepara para una campaña presidencial y de hecho se ha hablado de hacer una especie de precampaña, pero apuntándole realmente a ganar reconocimiento y popularidad para las elecciones a la Alcaldía de Bogotá. Las problemáticas en la capital han estado cada vez más presentes en sus debates legislativos.
Daniel Quintero
El exalcalde de Medellín ha sido respaldado en varias oportunidades por el presidente Petro. Nada más en su imputación por el caso Aguas Vivas, el mandatario dijo que podría tratarse de una especie de persecución en su contra y también reprochó los ataques de los que fue víctima recientemente en el Club El Nogal, en Bogotá.
Quintero ha sabido aprovechar la coyuntura política para hacer campaña e incluso ha lanzado afirmaciones fuertes como la que ha hecho ya dos veces sobre la necesidad de cerrar el Congreso para salir del bloque institucional. La última vez que lo dijo públicamente fue en la marcha del 1° de mayo, cuando decidió salir en Bogotá y no en Medellín.
Su nombre genera fricciones al interior del petrismo, pues aunque es considerado un político de izquierda, varios militantes ven como riesgoso que se acerque mucho al movimiento por las polémicas que le rondan, especialmente de su alcaldía en Medellín. Son varios los que dicen no confiar en él.
Carlos Amaya
El nombre del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, puede resultar una sorpresa para algunos por su filiación a la Alianza Verde, pero desde el mismo alto Gobierno aseguran que podría llegar a ser el candidato de la izquierda, pues podría reunir a un amplio sector del centro político y disminuirle caudal electoral a la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Amaya ha confirmado que sigue pensando si renunciar o no a la Gobernación de Boyacá y es el único mandatario local, hasta la fecha, en apoyar de frente la consulta popular del Ejecutivo.
Pero el gobernador tampoco gusta del todo, pues si ha habido una crítica en estos casi tres años desde el Pacto Histórico es la de entregarles el poder a políticos que no son de las bases.
En todo caso, todos los opcionados, dentro de los que también podrían incluirse el exembajador Roy Barreras, la exministra Carolina Corcho, el excanciller Luis Gilberto Murillo, y otros, se medirán a una consulta interna en octubre aproximadamente.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.