La tensión en El Plateado, Cauca, va en aumento, pese a la liberación de 29 miembros de la Fuerza Pública. Según el Ministerio del Interior, los habitantes del municipio ubicado en el Cañón del Micay habrían “violado” los acuerdos alcanzados este sábado.
“En horas de la tarde del día sábado 8 de marzo, nuevamente un grupo de personas agredieron a la fuerza pública, buscando su retiro del territorio de El Plateado”, se lee en la comunicación compartida desde la oficina de comunicaciones de la cartera que dirige Armando Benedetti.
En el documento oficial no hay mayores detalles de cuáles fueron las violaciones en la que habrían incurrido los habitantes. En todo caso, desde hace varios días ha habido choques entre la fuerza pública y la comunidad de El Plateado, que demanda la salida de los primeros del territorio. El presidente Gustavo Petro ha dicho que las personas estarían coaptadas por grupos narcotraficantes.
Puede leer: Estos son los lazos que se tejen entre “cacaos” y políticos que buscan la Casa de Nariño
El Ministerio del Interior reiteró que continuará con la presencia de la fuerza pública y, en general, del Estado en la región. “La inversión social es la prioridad para cambiar la realidad de este territorio”.
En todo caso, también reconoce que “el abandono estatal que por décadas ha sufrido la población de esta región, ha permitido que grupos armados al margen de la ley, hayan generado dinámicas de economías ilegales y sembrado la política del miedo a través de las armas”.
Finalmente, en el comunicado se reiteró que el Gobierno Nacional estará este martes en Popayán en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo “esperando a los representantes de esta población para dialogar y buscar caminos que eliminen todas las acciones de violencia”.
También: “El cañón del Micay está dominado por carteles mafiosos extranjeros”: Petro
Más temprano este domingo, el presidente Petro, a través de X, reiteró también que continuarán los operativos militares en El Plateado. “No se nos puede exigir, porque actuaríamos contra la Constitución, es permitir que poderes militares extranjeros se adueñan de territorio. El campesinado del Micay como el del Catatumbo y de todo el país deben ser los dueños legítimos del territorio donde habitan, nadie más”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.