Su patriarca es el exsenador Fuad Char, quien desde la costa norte del país logró consolidar un emporio que cuenta con más de diez empresas entre las que se destacan Supertiendas Olímpica (es una de las cadenas de supermercados y droguerías más grandes del país), la cadena radial Olímpica (que transmite en las 17 ciudades más grandes del país), y el equipo de fútbol Junior de Barranquilla, el más popular del caribe colombiano y uno de los de mayor hinchada en el país.
La fuerza económica de Char y su habilidad para moverse en la política hicieron que su poder se consolidara especialmente desde finales de los años 80, razón por la cual no solo pudo nombrar a sus familiares como sucesores de lo que se transformaría en el influyente clan, sino que se convirtió en el aliado ideal para movimientos políticos nacidos en el centro del país que necesitaran consolidar apoyo en el Caribe, como ocurrió con Cambio Radical.
El escaño que en el Senado tenía Fuad Char es ahora de su hijo Arturo, mientras que Alejandro, otro de sus vástagos, es alcalde de Barranquilla. Paralelamente otros miembros de la familia y aliados de su grupo político son destacados empresarios en sectores como la construcción.
Algunos de ellos, como los hermanos Miguel y Manuel Nule, terminaron en líos con la justicia como consecuencia de sus escándalos de corrupción para la contratación de obras de infraestructura vial en Bogotá.