Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el orden en el que quedaron, según los resultados de las elecciones de ayer, si bien a Germán Vargas Lleras (Cambio Radical), Gustavo Petro (Polo Democrático), Noemí Sanín (Partido Conservador) y Rafael Pardo (Partido Liberal) no les alcanzaron los apoyos para pasar a segunda vuelta, a partir de anoche mismo todos se convirtieron —unos en mayor medida que otros— en agentes determinantes para lo que pueda suceder en el pulso que se viene. Por el momento, ninguno ha anunciado explícitamente con cuál de los dos aspirantes que quedan harán alianza, pero de la decisión que tomen dependería, en gran parte, el futuro de Antanas Mockus y Juan Manuel Santos.
Ahora ellos, los “perdedores”, tienen la sartén por el mango, por lo que desde ya se rumoran guiños y eventuales uniones. Este domingo en la noche, a la sede en la que Santos esperaba los resultados electorales llegaron varios representantes del conservatismo. Asimismo, trascendió que Vargas Lleras llamó al candidato de la U a eso de las 6:30 p.m. para felicitarlo, un gesto que muchos interpretaron como un espaldarazo.
Ahora, que las cuentas vuelven a cero, se espera que esta semana comiencen a cocinarse las coaliciones que se proyectan. Por ahora, parece evidente que el uribismo podría unirse entre sí y que la colectividad amarilla estaría más cerca de los verdes. Pero como en política lo único seguro es lo que ya sucedió, ¡amanecerá y veremos!
La buena sorpresa de Vargas Lleras
“No me siento con el derecho de decirles a los colombianos que me apoyaron lo que tienen que hacer de cara a unas elecciones en segunda vuelta”, declaró a los medios el candidato de Cambio Radical, y añadió que esta semana se reunirá con los miembros de su partido para conocer su posición al respecto. Este domingo en la noche, en el piso 26 del edificio Seguros Tequendama, los simpatizantes de su campaña de Germán Vargas Lleras parecían celebrando año nuevo. El concejal Carlos Fernando Galán se abrazaba con Andrés Villamizar, asesor programático del candidato de Cambio Radical. Los pasabocas corrían y la alegría por el tercer puesto en los comicios era inocultable. “Ahora queremos ver qué dicen los encuestadores”, decía uno. “A mí me decían 2% en la oficina”, murmuraba otro, al referirse a varias encuestas que en estas semanas llegaron incluso a poner a Vargas Lleras por debajo del 2% de la intención de voto. El candidato arrancó la jornada unas horas antes, cuando a mediodía acompañó a su hija, Clemencia, a votar por primera vez, en un puesto de votación en el norte de Bogotá. Luego partió para el barrio Ciudad Jardín sur, donde fue recibido por decenas de sus seguidores en su tradicional puesto de votación.
- Votación de este domingo: 1’471.377 (99,71% de las mesas reportadas).
- Votación de Cambio Radical en las legislativas de marzo: 888.851.
De la risa a la derrota
La candidata conservadora Noemí Sanín, quien había asegurado en varias ocasiones que esta era su última oportunidad de llegar a la Casa de Nariño —luego de dos intentos anteriores fallidos—, dejó esperando a sus seguidores en la sede de la campaña y prefirió comunicarse con ellos a través de un video en el que se le vio bastante seria y emotiva reconociendo su derrota. “Felicito a todos mis compañeros de contienda, especialmente a los dos que resultaron ganadores… Gracias a todos los que me dieron su voto. Cada uno de ellos es un compromiso para seguir dedicando mi vida a luchar por la prosperidad, la equidad y la seguridad de nuestra patria”, dijo acompañada de su fórmula, Luís Ernesto Mejía, y de su jefe de debate, Juan Gabriel Uribe. La ahora ex aspirante no mencionó si va a adherir a alguno de los dos que siguen en la pelea por la Presidencia. Su discurso fue recibido en un ambiente de caras largas y mucha tristeza entre las toldas azules. Diametralmente distinta fue la Noemí Sanín que se pudo ver en horas de la mañana votando en el sur de la capital, vitoreada por decenas de simpatizantes.
- Votación de este domingo: 892.323 (99,71% de las mesas reportadas)
- Votación conservadora en las legislativas de marzo: 2’298.748
La derrota de los liberales
En su caso, las encuestas no distaron tanto de la realidad: el candidato liberal Rafael Pardo no alcanzó el 5% del total de votos. A las 7:30 p.m. Pardo sabía que no tenía cómo participar en la segunda vuelta presidencial, pero en su discurso, al cierre de la jornada, aclaró que propondrá ante el directorio de su colectividad “que cada uno vote en conciencia (por Mockus o por Santos)”. La junta de parlamentarios del partido se reunirá este lunes para analizar el tema. A los ganadores de la contienda, Pardo les pidió un debate lleno “de ideas, digno, transparente y sin agravios”. Hacia el mediodía de este domingo Pardo se había presentado en la sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá, acompañado por su esposa y sus tres hijas. Optimista y sonriente, depositó su tarjetón y sostuvo que obtener la jefatura del Estado en primera vuelta le parecía posible. Los votantes, sin embargo, decidieron otra cosa.
–Votación de este domingo: 636.624 (99,71% de las mesas reportadas).
–Votación de las legislativas por el Partido Liberal en marzo pasado: 1’763.908.
–Votación de las presidenciales por Horacio Serpa en 2006: 1’400.582.
El Polo está vigente
Hasta el último momento los seguidores de Gustavo Petro esperaron a que su candidato ascendiera al tercer puesto en las votaciones de este domingo. Pese a los ataques del Gobierno y a la división de su partido, Petro logró que el Polo sea la segunda fuerza política del país en la costa Caribe.
“Que resurja el entusiasmo, el Polo está vigente”, repetían las cerca de 800 personas reunidas en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, a donde Petro llegó hacia las 7:10 p.m. con su esposa y una de sus hijas menores. Se preguntó: “¿Por qué no estamos en la segunda vuelta? Porque hubo una conspiración con las encuestas, las usaron para desinflar la candidatura del Polo”. Sostuvo que el candidato Antanas Mockus “criticó el mensaje de la equidad social, mensaje que tampoco pudo entender Santos, quien de la tierra sólo conoce los campos de golf y de los pobres la muchacha de servicio”. Petro se reunirá con el comité ejecutivo y analizará las cuentas de las votaciones para decidir sobre la segunda vuelta. Por ahora, desde su red social de Twitter, escribió: “Pueden decirle a Santos que no estaré con él, mi lucha es contra las mafias y por la justicia social”.
- Votación de de este domingo: 1’329.512 (99,71% de las mesas reportadas).
- Votación Polo en las pasadas legislativas: 848.905.
- Votación de Carlos Gaviria en 2006: 2’608.914.
El fracaso conservador
Después de las elecciones legislativas de marzo, en las que el Partido Conservador obtuvo algo más de dos millones de votos por sus listas para Senado y Cámara, además de la consulta interna, todo el mundo esperaba que Noemí Sanín se metiera en la pelea por alcanzar el solio de Bolívar. Sin embargo, la candidata conservadora marcó apenas el 6,14%, con menos de 893 mil votos.
Después de casi dos siglos de existencia, con 25 presidentes electos, el Partido Conservador se ubicó en el quinto lugar con una votación muy baja. El último presidente de línea conservadora fue Andrés Pastrana (1998-2002).
La debacle del liberalismo
Desde el último presidente liberal electo, Ernesto Samper (1994-1998), este partido, con 150 años de historia, no ha logrado volver a la Casa de Nariño.
En la elección de este domingo, el candidato liberal, Rafael Pardo, se ubicó sexto, con apenas el 4,38% de la votación, menos de 640 mil sufragios, una cifra muy inferior a la alcanzada en las elecciones legislativas del pasado 14 de marzo, donde sólo para Senado la colectividad roja obtuvo algo más de 1,7 millones de votos. El Partido Liberal, bastión en el siglo pasado de la democracia colombiana, toca fondo y ahora deberá reflexionar sobre su futuro.