Con 34 votos de 45 posibles, el Concejo en pleno escogió el viernes al cabildante Celio Nieves, del Polo Democrático, como su nuevo presidente. En una extensa sesión, con receso en dos ocasiones, que se inició a las 9 a.m. y se prolongó hasta pasadas las 6 p.m., la bancada del Partido de la U despejó las dudas acerca de la continuidad de la alianza que mantiene con el movimiento del alcalde Samuel Moreno. A pesar de que la orden perentoria de su jefe político, Juan Manuel Santos, fue no seguir adelante con ese pacto, los uribistas respaldaron a Nieves. Lo mismo hicieron los liberales, el Partido Verde y Pacto. PIN, Mira y Cambio Radical sufragaron en blanco.
En la primera Vicepresidencia Isaac Moreno de Caro, de la U, fue ratificado. La segunda Vicepresidencia quedó en manos de Julio César Acosta.
Pasado este trámite, el plato fuerte en el Concejo, la próxima semana, serán las elecciones de las cabezas de las tres comisiones que conforman la corporación. Se trata de cargos especialmente claves este año, cuando entre otras iniciativas se discutirá el cupo de endeudamiento para el proyecto del metro y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Precisamente, obtener las presidencias de las células de Plan de Desarrollo, Gobierno, Hacienda y Crédito Público parecieran ser la nueva meta de las diferentes bancadas. En el marco de la coalición Polo-U, a los conservadores les correspondería la de Presupuesto, a los liberales la de Gobierno y a los de la U la de Plan.
Sin embargo, por la trascendencia que tendrá lo que ahí se apruebe en 2010, la U estaría aspirando también a postular al presidente de la Comisión de Presupuesto. El Espectador estableció con varios concejales que Hipólito Moreno sería la “ficha” que presentaría esa colectividad para este cargo.
En Plan el más opcionado es Édgar Alfonso Torrado y en la Comisión de Gobierno la presidencia está entre Ángela Benedetti y María Victoria Vargas, quien reemplazó a Gilma Jiménez.
‘Santos sin liderazgo’
Si algo dejó claro la escogencia del maestro y ex sindicalista boyacense Celio Nieves como presidente del Concejo, es que para los cabildantes de la U pesaron más otros intereses frente a las órdenes de Juan Manuel Santos.
Al menos eso creen los concejales de Cambio Radical Carlos Galán y Felipe Ríos, quienes se pronunciaron al respecto. Galán dijo que “si Santos no es capaz de controlar su bancada en el Concejo, mucho menos será capaz de gobernar el país”. Ríos, por su parte, aseguró: “Santos no logró tener liderazgo sobre los concejales de su partido para votar en consecuencia con las directrices dadas”.
El viernes la secretaria privada de Santos, Cristina Plazas, le aclaró a este diario que ella no es la encargada de atender los requerimientos burocráticos de ningún concejal, como se rumoró en el recinto del Cabildo. Reconoció que sí había llamado a algunos miembros de la bancada de la U antes de la elección del presidente, porque “cualquier llamada de Santos se hace a través mío”.