Publicidad

El precio de jugar con ‘El Pibe’

En la prestigiosa Universidad Georgetown, en Washington, se celebró la Semana por Colombia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
09 de mayo de 2009 - 10:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Quien recibió toda la atención fue Carlos ‘El Pibe’ Valderrama. Firmó autógrafos y se tomó fotos con la colonia de paisanos. Además, hizo un ‘show’ de fútbol en el estadio de la universidad, donde para recoger fondos con destino a obras de caridad gringos y colombianos hicieron fila y pagaron 50 dólares para tocarla con el mono, muy famoso en Estados Unidos tras su exitoso paso por la Major League Soccer. Todo bien, todo bien.

Reserva total

Cartagena fue escenario, la semana pasada, de una reunión altamente reservada. Se trataba del encuentro de los más importantes ciudadanos judíos de Latinoamérica, muchos de ellos propietarios de empresas de renombre en sus respectivos países. Los une el Centro Simon Wiesenthal, que tiene su sede principal en Los Ángeles y que se creó para encontrar y clasificar documentación sobre las víctimas del Holocausto y sobre los criminales de guerra nazis. El famoso centro también se dedica, en la actualidad, a vigilar y denunciar las actividades antisemitas en el mundo. Al parecer los judíos del continente se preocupan por la gran empatía que existe entre Hugo Chávez y el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, enemigo acérrimo de Israel.

Palacio no volvió a Palacio

Quienes se encontraban en la Comisión Segunda del Senado la semana pasada, se preguntaban qué hacía allí y en qué proyecto estaría interesado el polémico abogado y lobbista Óscar Iván Palacio. Éste es recordado por sus contactos con DMG y por su presencia en la oficina del secretario jurídico de la Casa de Nariño, Edmundo del Castillo, el día en que fue alias Job con el defensor de Don Berna, Diego Álvarez. El abogado Palacio, quien trabajó con el jefe de Estado cuando éste era gobernador, terminó distanciado de la casa presidencial por sus relaciones con DMG. Al parecer, Palacio quedó muy disgustado con dos de los consejeros del Presidente porque lo ‘corrieron’ de la sede de gobierno de muy mala manera.

¿Quién ganará?

Quedó integrada la terna para el cargo de Auditor General. Aunque los tres candidatos son profesionales con experiencia, también tienen buenas conexiones políticas. La primera aspirante es Ana Mercedes Pardo de Noguera, cuñada del rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera, de quien, a su vez, se dice que estaría en la terna para Fiscal General. El segundo candidato es Iván Darío Gómez Lee, que cuenta con el apoyo del procurador Alejandro Ordóñez. Y el tercer aspirante es Hugo Mario Zuluaga, quien ha trabajado varios años con la Personería de Medellín y conoce a todos los políticos antioqueños. El Consejo de Estado, donde tiene gran ascendiente el Procurador, es el organismo que elige finalmente al ganador.

El padrino

Sorpresa causó entre los tecnócratas de la economía el nombramiento del vallecaucano Esteban Piedrahíta como nuevo director de Planeación Nacional. Conocido, eso sí, en el mundo de la banca, se sabe que fue recomendado por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, de quien era su asesor en Washington, pero no se sabía que quien más lo impulsó ante el presidente Álvaro Uribe fue el consejero para la Reintegración y comisionado para la Paz, Frank Pearl, de quien Piedrahíta es amigo hace varios años.

Bogotá internacional

La Alcaldía Mayor de la capital, a través de la Secretaría General, decidió invertirle a la imagen de la ciudad en el exterior. El viernes firmó un convenio con la Cancillería y la Organización Internacional para las Migraciones, que le permitirá abrir una casa para el migrante y un gran Supercade en Barcelona, España. El 5 de junio será presentado el plan de internacionalización en la Plaza de Bolívar, con un evento al que asistirán representaciones de las 37 embajadas acreditadas en el país.

Rivera, entre dos aguas

Como se considera inminente la renuncia del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, para lanzarse a la arena política, dentro de la bancada uribista cada vez es más fuerte la presión para que el Presidente nombre en su reemplazo al ex senador Rodrigo Rivera Salazar. El problema es que Rivera no se decide si unirse a la coalición uribista y aprovechar el respaldo gubernamental para asumir el chicharrón de los asuntos de la guerra o hacerles caso a los llamados del ex presidente César Gaviria para que se una a la oposición reeleccionista. El liberalismo le dio ultimátum hasta esta semana para que decida qué hará a su regreso de un foro en Qatar.

En el lugar equivocado

Por accidente, el senador del Polo Democrático Alternativo Parmenio Cuéllar quedó en medio de un enfrentamiento que se generó por la protesta de los camioneros de Nariño. Ocurrió cuando llegaba al aeropuerto de Pasto para viajar a Bogotá. Hubo gases lacrimógenos y caos hasta el punto que el ex gobernador se bajó de su carro para pedir calma y cuando iba a ser golpeado por la policía que intentaba calmar a los manifestantes, sus escoltas lo salvaron gritándoles a los antimotines: “Cuidado, que él es senador”. Al final, los ánimos se calmaron, aunque el paro prosiguió.

Ospina y Bolívar

Entregado a reconstruir la vida y obra de Simón Bolívar anda por estos días el escritor tolimense William Ospina, autor de una trilogía sobre la época del Descubrimiento. Está en la fase de borradores y en busca del tono que le dirá si será un gran ensayo o una novela, a publicarse en 2010 con motivo del bicentenario de la Independencia, evento para el que la Alcaldía de Bogotá le pidió asesoría. Precisamente viajó a Europa en busca de otra perspectiva del Libertador y estará en Madrid para la instalación de las comisiones encargadas de los bicentenarios en América y el Viejo Continente.

Como para alquilar balcón

Los nuevos promotores del Club Mesa de Yeguas, en Anapoima, cuya cabeza visible es Camilo Villaveces, llegaron a un acuerdo con reconocidas familias capitalinas que acostumbran descansar allí, para realizar algunas obras que la promotora estaba obligada a hacer. Los socios se comprometieron a dar  un aporte, a través de una cuota extraordinaria; se citó a una asamblea para ratificar la medida, pero los promotores llegaron con nuevas propuestas. Hubo caos y la reunión se disolvió en medio de fuertes protestas. El negocio quedó en veremos.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.