
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La noticia de la responsabilidad del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, sigue generando reacciones en la esfera política. Hace algunos minutos se pronunció el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que el Gobierno está trabajando para regresar a Díaz a su hogar.
“Hemos hablado con Luis Diaz en el día de ayer”, dijo. Sin embargo, el mandatario no se refirió al efecto de la noticia sobre las negociaciones de paz con el ELN. De hecho, horas antes, su ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que el secuestro pone en riesgo el proceso.
Lea también: “Pone en riesgo el proceso”: Velasco sobre secuestro del ELN al papá de Luis Díaz
“Un proceso lo puede negociar el Gobierno con la guerrilla, pero para ser transparente debe tener el respaldo ciudadano y cuando los ciudadanos saben que los secuestradores del papá de Lucho son los que están negociando, imagínese qué van a pensar”, le dijo el ministro a Blu Radio.
Velasco no es el único que ha planteado posibles inconvenientes; de hecho, varias voces del Pacto Histórico y otros partidos de la bancada de gobierno aseguran que los diálogos de paz son los más afectados en materia política. “No existe voluntad de paz por parte del ELN. El Gobierno debe evaluar en mesa de negociación este actuar y detener el proceso mientras liberan al padre de Luis Díaz”, dijo la senadora wayuu Martha Peralta.
Recomendado: “ELN no tiene voluntad de Paz”: políticos rechazan secuestro del papá de Luis Díaz
Alirio Uribe, representante a la Cámara del Pacto Histórico, dijo que el hecho atenta contra la política de paz total. “El ELN debe liberar ya a Luis Manuel Díaz, padre del jugador Luis Díaz, y entregarlo a su familia sano y salvo. Como parte de la Comisión de Paz de la Cámara rechazamos este secuestro”, aseguró.
Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde, partido que con algunos matices se mantiene en la coalición de gobierno, dijo que el hecho demuestra que el ELN no tiene unidad de mando, lo que podría dificultar el proceso de paz. “Es imposible ‘cumplir’ lo que acuerdan en la mesa, como el ‘cese del fuego’. El compás de paciencia de la sociedad es mínimo y el secuestro es el camino más rápido para que se rompa el proceso”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.