Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El pulso por la Dirección Nacional de Bomberos

La hoja de vida de Misael Cadavid está publicada en la página web de Presidencia, hecho que, por lo general, es el paso previo al nombramiento; pero algunos ponen en duda su grado de capitán, requisito para el cargo.

Germán Gómez Polo - Twitter: @TresEnMil

01 de febrero de 2019 - 05:39 p. m.
La Ley 1575 de 2012 definió que la Junta Nacional de Bomberos avala los ascensos a capitán, pero respeta los que se hubiesen obtenido con anterioridad a esta. / Archivo El Espectador
PUBLICIDAD

Misael Alberto Cadavid Jaramillo es el candidato más firme para asumir la Dirección Nacional de Bomberos. Su hoja de vida ya reposa en la plataforma de aspirantes a cargos públicos de la Presidencia de la República y, como ha sucedido en varios casos de nombramientos anteriores, la posibilidad de que llegue a esa entidad, adscrita al Ministerio del Interior, ha generado varios cuestionamientos por parte de quienes consideran que no cumple con los requisitos que determina la ley vigente en la materia (1575 de 2012).

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Cadavid es médico cirujano de la Universidad Pontificia Bolivariana y tiene una especialización en Gerencia, economía y finanzas de la salud de esa misma institución. Ha dedicado gran parte de su vida al ejercicio de la medicina, razón por la que, además, ha gerenciado varias entidades de salud del Estado (ESE), como el hospital San Rafael de San Luis, el hospital San Rafael de Itagüí y el hospital La María, del que es actualmente gerente. En el ámbito político, tuvo una aspiración fallida por Cambio Radical al Concejo de Medellín en 2012 y es cercano al gobernador de Antioquia, Luis Pérez, de quien ha sido subsecretario de despacho y director del departamento administrativo.

En cuanto a la información bomberil, su hoja de vida señala que es capitán y registra varios cursos para ascenso, como bomberotecnia y gestión administrativa de cuerpo de bomberos, entre otras capacitaciones. Pero, ante la posibilidad de que llegue a la Dirección Nacional, el argumento en su contra más fuerte es que para asumir ese cargo —que tiene entre sus funciones “la implementación de la gestión integral de riesgos contra incendio, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos”—, según el artículo 5° de la norma, se debe tener “el grado superior de capitán en jefe” y que “las insignias y demás distintivos deben estar reglamentados por la Junta Nacional de Bomberos de Colombia”.

Read more!

De acuerdo con la información alojada en Presidencia, en efecto, Cadavid ostenta el grado de capitán de bomberos, obtenido por ascenso de la Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos de Colombia; es decir, no se lo dio la Junta Nacional. Sin embargo, este se defiende señalando que lo que recibió por parte de la Confederación fue una ratificación de su grado y que este lo consiguió, realmente, por medio del Consejo de Oficiales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, con la resolución n.° 007 de febrero 12 de 2007. Cadavid asegura que, en la época en la que tuvo el ascenso, esta instancia era la máxima autoridad de los cuerpos de bomberos voluntarios.

Misael Cadavid Jaramillo.CortesíaEsa información la secundó el capitán Mario Uribe, presidente de la Confederación Nacional de Cuerpos de Bomberos de Colombia, quien también hace parte de la Junta Nacional de Bomberos. “La Confederación no otorga ascensos, representa instituciones, pero no unidades bomberiles. No sé por qué a estas alturas vienen a decir que no es capitán”, comentó.

“En 1996, mi padre, Iván Cadavid, quien fue senador de la República, presidía el Comité Prodesarrollo de Itagüí. Dos años después fundó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y de este fui cofundador. En 1998 empecé como voluntario y, por ser profesional, recibí el grado de subteniente. En 2003, el Consejo de Oficiales me ascendió a teniente y en 2007 me ascendió al grado de capitán”, explica Cadavid.

Y asegura, además, que el actual director nacional de Bomberos, Germán Miranda, le solicitó, “en una época en la que no me tenía animadversión y éramos muy buenos amigos”, la documentación para ratificar su grado con un certificado. “No lo vi necesario porque yo vivía de la medicina y nunca envié los documentos porque tenía mis derechos adquiridos”, dice.

Read more!

A finales del mismo año en que Cadavid señala que recibió el ascenso (2007), el Ministerio del Interior expidió la resolución 3580, que es el Reglamento General Administrativo, Operativo y Técnico del Sistema Nacional de Bomberos de Colombia. En esta legislación sí es claro, en el artículo 10, que las juntas directivas de las delegaciones departamentales expiden los avales respectivos para los ascensos a subteniente y teniente, y la Junta Nacional de Bomberos es la encargada de expedir los avales para los ascensos a capitán. Ese asunto quedó ratificado de nuevo en la ley vigente, expedida en 2012, que, entre otras cosas, ordena una nueva reglamentación para “trámites y requisitos para la expedición de los certificados de cumplimiento, la carnetización y los seriales de las placas”.

Pero Cadavid señala que esa misma ley, en el artículo 21, respeta los grados, las condecoraciones y distinciones que los miembros de los cuerpos de bomberos del país tengan hasta la fecha de publicación. Lo que sí acepta es que nunca hizo la gestión ante la Dirección Nacional de Bomberos para que certificaran el ascenso que había obtenido en 2007. “La ley me protege y no es retroactiva”, anota. Otro cuestionamiento que ronda sobre el posible nombramiento es que, al menos en el currículo que está en Presidencia, no da evidencia sobre la experiencia, aunque en la hoja de vida, que Cadavid envió al Ministerio del Interior y le compartió a El Espectador, aparece que estuvo en servicio durante cuatro años para ascender como teniente y 11 años para ascender como capitán.

Lo que no queda claro es si la referencia a la Confederación Nacional de Bomberos que está en la web de Presidencia se trata de un error o si, como le comentó una fuente a este diario, hay real resistencia en la administración actual de la Dirección Nacional de Bomberos ante la inminente llegada de Cadavid a esa entidad.

No ad for you

Por Germán Gómez Polo - Twitter: @TresEnMil

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.