Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se comenta por los corrillos políticos. Nadie dice ‘esta boca es mía’, sin embargo, muchos hablan del inminente regreso del ex presidente Andrés Pastrana Arango a la actividad política nacional y, especialmente, a la dirección del Partido Conservador, hecho que podría darse después del 26 de octubre, cuando se celebran las elecciones internas de la colectividad.
Hace varios meses, desde las toldas azules, los amigos del dirigente le vienen insistiendo para que asuma las riendas del partido. Pastrana, muy prudente, ha preferido guardar silencio al respecto. No obstante, hay varios indicios de que el ex Primer Mandatario se va a dejar picar otra vez por el bichito del poder.
Algunos congresistas consultados expresaron que la principal muestra de que Pastrana regresará a las correrías políticas es la postulación de su ex asesor de paz, Camilo Gómez, al cargo de Procurador General.
Muy seguramente, según lo que han dicho algunas personas cercanas al ex mandatario, lo que él está esperando es el desarrollo de temas clave de la política nacional, como la eventual segunda reelección del presidente Álvaro Uribe y lo que suceda en las elecciones internas de su partido.
En opinión de los allegados de Pastrana, si el presidente Uribe decide aspirar a un tercer periodo, al Partido Conservador le quedaría mal tener en la dirección al ex presidente, teniendo en cuenta sus reiteradas críticas al Gobierno y su férrea oposición a la reelección presidencial.
La posibilidad de que Pastrana presida la dirección del Partido Conservador puede ser su gran ‘reencauche’ en la movida política. El ex mandatario en estos momentos se encuentra en el continente europeo y se espera que a su retorno al país haga publica su decisión de dirigir o no la colectividad conservadora.
Ómar Yepes Alzate, senador conservador, quien fue el primero en proponer el nombre del ex Presidente como posible jefe único del conservatismo, señaló que tiene la certeza de que el ex mandatario quiere jugar un papel mucho más protagónico y que en ese propósito los conservadores lo acompañarán. “Desde luego hay algunas voces que quieren distanciarlo para que no haya un enfrentamiento con el Jefe del Estado”.
Yepes indicó que no cree que se dé un enfrentamiento entre Pastrana y Uribe, pues el primero no tiene nada en contra del segundo.
El ex vicepresidente de la República en el gobierno de Andrés Pastrana, Gustavo Bell Lemus, consideró que si su antiguo jefe puede aportar elementos nuevos para el crecimiento del Partido Conservador, sería positivo el hecho de que el ex gobernante juegue un papel importante dentro de la colectividad azul.
En sentido parecido se pronunció uno de los líderes que se han conocido por ser fieles a Pastrana, Alonso Acosta, quien a pesar de que se retiró de la colectividad azul, ya anunció su pronto regreso al seno del Partido. En su opinión, para conocer el papel que jugará el jefe natural del conservatismo es necesario esperar a las elecciones de directorios regionales que se desarrollarán en el mes de octubre.
“Aquí podremos observar cómo estarán las fuerzas políticas hacia el futuro, será un debate interesante. Ya dentro de poco podremos visualizar lo que viene para el Partido Conservador”, anotó.
A su turno, el vocero conservador en el Senado, Alirio Villamizar, calificó la llegada de Andrés Pastrana como un reencauche en el sentido de que como mandatario convocó a la Seguridad Democrática, que dejó una estructura definida para su desarrollo. “El Presidente de la República lo que hizo fue continuarla y fortalecerla”, expresó.
“Cabe recordar que su padre, Misael Pastrana, revolucionó a Colombia sobre todo en lo que tiene que ver con la parte rural y en la protección de la salud. Además, el gobierno de Andrés Pastrana generó sensibilización social en las comunidades”, afirmó.
Manuel Ramiro Velásquez, presidente de la Comisión Segunda del Senado, resaltó la necesidad de que todos los dirigentes con pensamiento conservador, como lo son el ex presidente Belisario Betancur, los ex ministros de Estado, los ex parlamentarios, los dirigentes cívicos y los que, según él, están prestados en otros movimientos, ayuden a reintegrar una nueva fuerza, con una política de buena voluntad. “Necesitamos que el ex presidente Pastrana aporte sus luces y lo mismo todos los dirigentes que tienen un filosofía conservadora.
Por último, el ex presidente del Partido Conservador Julio Manzur concluyó que nadie le discute la jefatura natural al ex presidente Andrés Pastrana Arango. “Yo realmente no tengo una cercanía con él, no sé qué este pensando y no sé cuál será su pasión por el país”. Lo claro es que, sea o no jefe único del Partido Conservador, el ex presidente Andrés Pastrana Arango tendrá un papel fundamental en la transformación que se quiere dar dentro de la colectividad.
De todas maneras, las fichas del ajedrez conservador se mueven para tomar posiciones estratégicas . A la colectividad azul le esperan no sólo sus elecciones internas, en octubre, sino también definir si se la jugarán en las próximas elecciones presidenciales con candidato propio, si respaldarían una eventual aspiración de Álvaro Uribe Vélez o si apoyarían a un candidato de la coalición oficialista, aunque éste no sea conservador ‘purasangre’.
Pastrana, por su parte, también tendrá que decidir si se reencaucha en la vida nacional. En pocos días regresará al país con esa respuesta.