Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El reencuentro de Álvaro Uribe y Teodolindo Avendaño

Años después del polémico episodio de la aprobación de la reelección, el expresidente se encontró con el exrepresentante en desarrollo de la campaña electoral.

Redacción Política

28 de septiembre de 2015 - 09:22 a. m.
Tomada de twitter.com/NestorMoralesC
PUBLICIDAD

El senador Álvaro Uribe Vélez, quien en 2004 logró la aprobación de la reelección presidencial en el Congreso (hecho que le permitió presentarse para continuar en el poder en 2006), se reencontró en las últimas horas con uno de los protagonistas de los escándalos más grandes de la política nacional.

Uribe, 11 años después, se reencontró con el exrepresentante Teodolindo Avendaño, protagonista de primera línea de la ‘Yidispolítica’. En redes sociales está circulando una fotografía de Uribe junto al excongresista en el Valle del Cauca, departamento donde Uribe sigue en campaña electoral.

Los hechos que desataron el escándalo de la yidispolítica ocurrieron en 2004. En ese momento la Comisión Primera de la Cámara de Representantes discutía el proyecto de acto legislativo que autorizaba la reelección presidencial inmediata. El primero de junio de ese año, durante un encuentro en la casa de la congresista Clara Pinillos, se reunieron los representantes de esa célula legislativa que estaban en desacuerdo con la reforma constitucional promovida por el gobierno Uribe. En total sumaban 18 votos por el no, lo que garantizaba el hundimiento de la propuesta. Yidis Medina y Teodolindo Avendaño se alinearon por el no. Desde ese momento empezó el trabajo de Sabas Pretelt, Diego Palacio y Alberto Velásquez para lograr su cometido.

En desarrollo de este engorroso episodio, el gobierno se movió con todo su poder burocrático para aprobar sí o sí la reelección presidencial en el Congreso. El ministro Diego Palacio, por ejemplo, ese 2 de junio de 2004 se reunió en la oficina 415B con el representante Teodolindo Avendaño, a quien le prometió entregarle la Notaría 67 de Bogotá –por la que le pagaron después $450 millones a través de un pagaré– y un contrato en el ministerio de Protección Social para Vania Constanza Castro, esposa del hijo del parlamentario. El 3 de junio de ese año, en un candente debate en la Comisión Primera, Teodolindo Avendaño desapareció del recinto sin que nadie lo advirtiera y en la madrugada del 4 de junio la votación quedó 18 votos por el sí y 16 por el no. 

Read more!

En el Centro Democrático aún no se han referido sobre la fotografía que circuló este lunes desde las primeras horas. Tampoco se sabe la fecha exacta en qué fue tomada.

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.