Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde que Luis Carlos Restrepo fue ungido como presidente de la U, el senador Jairo Clopatofsky se opuso a su gestión. Tres meses después, el congresista se atreve a pedirle al ex comisionado de Paz que renuncie a su cargo, porque considera que le falta experiencia política y lo único que hace es “casar peleas con todo el mundo”. Al presidente Álvaro Uribe le pide que no se desgaste en otra reelección y que invierta sus esfuerzos en lo que no podrá hacer Restrepo: “lograr la unidad”.
¿Cómo ha visto la gestión de Luis Carlos Restrepo?
No entiendo cómo fue a recusar a esta gente (Germán Varón) en estos momentos. Ya conociéndolo, uno entiende por qué el proceso de paz no se dio, puede que nunca se haya dado, pero Colombia estuvo muy cerca. Es intransigente. ¿Será que Uribe se equivocó? Fueron siete de años de desgaste donde él renunciaba y el Presidente insistía.
¿Restrepo debería renunciar?
Creo que sí. No tiene experiencia política, ha casado peleas con todo el mundo, y mal casadas, y se avecina un proceso electoral para el Partido de la U, que está endeudado en más de 2.500 millones de pesos, y no hay financiación ni liderazgo. No veo que el Partido tome un direccionamiento.
¿Fracasó el intento de Restrepo por la unidad?
Él no tiene la capacidad de unir.
¿Qué debe hacer Uribe?
Yo voté por el referendo, pero dejé constancia de que le daba mi voto de confianza al Presidente, para que reagrupe su bancada y saque un candidato al que le dé fuerza y que no se deje ganar por la izquierda de Colombia. Pero Uribe que no se vaya a desgastar en otro periodo.
¿Cuándo será que el Presidente va a decir qué quiere?
No creo que lo vaya a hacer ahora. Aunque él no lo diga, la situación con los vecinos Hugo Chávez y Rafael Correa es una amenaza latente. El expansionismo bolivariano lo tiene con dolor de cabeza. Además, si lo dijera hoy, los candidatos salen a la palestra y organizan sus baterías, pero si lo hace en noviembre, lo que va a hacer es que no va a dar tiempo para que los candidatos hagan campaña.
¿Entonces va a esperar hasta noviembre?
Lo grave es que esta espera del referendo podría llevar a que en noviembre no sólo se gaste 150 mil millones de pesos, que van a costar las elecciones, sino que podría perder. En caso de aplazarse a marzo, en el ambiente político quedarían locos los candidatos, pero se conseguirían los más de 7 millones de votos que requiere la iniciativa popular.
¿Si se hunde la culpa es de Restrepo?
En parte. No se le puede achacar todo, pero hizo una embarrada grandísima al recusar a Germán Varón. Fue una pésima jugada.
¿Pero fue decisión de bancada?
Él lo dice, pero no es cierto. Se le preguntó a medias a la bancada de Cámara. De 33 representantes, le preguntaron a 8. Y al Senado no se le preguntó. Restrepo se dejó lavar el oído por cuatro o seis congresistas. Fue una torpeza.
¿Y se puso de moda la recusación?
Claro, porque además están recusados los 86 congresistas de la Cámara. Están fregados.
Seguramente les van a negar el impedimento.
Seguro, pero se va a tomar un tiempo, el tiempo va pasando. Ahora sí hay choque de trenes y en el Congreso quieren presentar un acto legislativo para fregar a la Corte Suprema de Justicia, están recusados. Nos estamos convirtiendo en una política de estrados judiciales. Yo te acuso, tú me acusas. La justicia tiene frenado al país.
¿Cómo va a terminar este enredo?
Todo está embolatado por el referendo. El Presidente debió hacerse a un lado hace tiempo, desde que comenzó la recolección de esas firmas.
¿Qué va a pasar con su futuro?
Cuando una persona se perpetúa en el poder, lo que hace es frenar aspiraciones y generaciones como la mía, como a Germán Vargas o Rodrigo Rivera. Si Uribe se mantiene en la Presidencia, la Alcaldía se vuelve una rapiña. Los cargos de segunda se convierten en cargos de primera.
¿Todos van para allá?
Gustavo Petro va a perder, se va a retirar del Polo indignado porque no tuvo las garantías y se va a ir con Lucho Garzón. Con cuatro años más fuera del poder, Germán Vargas se muere. Están también Juan Manuel Santos y Andrés Felipe Arias. Estamos reventados en los espacios políticos. Yo quiero ser alcalde de Bogotá, pero va a ser una rapiña y la última obsesión que tiene Uribe es quitarse al Polo. Entonces ¿qué va hacer Uribe? Irse con toda por Bogotá.
¿Y usted?
Estoy ahí, pero debemos hacer una consulta interpartidista, en diciembre o en enero. Si nos vamos dispersos va a ganar otra vez el Polo. Si vamos unidos, ganamos.