El tema del taller fue “El rol de la Presidencia”, pero también hubo tiempo para hablar de la caja fuerte de esa oficina que ninguno pudo abrir. Pues Bernardo Moreno, el secretario de Álvaro Uribe, sí descifró la clave y lo que encontró fue el acta de entrega de la espada de Simón Bolívar al Banco de la República.
Términos perentorios
El anuncio que hicieron el fiscal general (e) Guillermo Mendoza Diago y la nueva fiscal general, Viviane Morales, sobre la suspensión de la imputación de cargos a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, fue interpretado por algunos círculos políticos y judiciales como una echada para atrás del proceso por las ‘chuzadas’. En realidad lo que los llevó a tal decisión fueron los términos no prorrogables del nuevo sistema de acusación. El caso debía ser llevado personalmente por Mendoza, quien tenía audiencia de imputación ante el Tribunal Superior de Bogotá el 13 de diciembre, un mes después iba a tener audiencia de acusación y el mes siguiente, en febrero, iba a tener audiencia de juzgamiento ante la Corte Suprema. Todo esto le iba a tocar asumirlo a la fiscal Morales, quien no podía hacerlo sin estudiar el sumario de miles de folios y sin asesorarse de un penalista que seguramente será su vicefiscal, ya que ella es experta en derecho administrativo. Sólo cuando esté preparada se enfrentará personalmente a los nueve magistrados de la Sala Penal, considerados los mejores del país; a un procurador experto en derecho penal y a los penalistas que defienden a María del Pilar Hurtado.
Por los desplazados
El fin de semana que viene el coreógrafo Álvaro Restrepo, junto con su Compañía del Cuerpo, de Cartagena, y 26 actores de la Casa del Teatro Nacional, representarán Inxilio, el sendero de lágrimas, un homenaje a los cuatro millones de desplazados de Colombia. La iniciativa fue de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor a través del Archivo de Bogotá y se hará realidad en el parque Simón Bolívar. Participarán más 200 actores naturales —que a la vez son víctimas de la violencia—, la Orquesta Filarmónica de Bogotá —dirigida por el israelí Lior Shambadal— interpretará la Sinfonía Nº 3, conocida también como “Las lamentaciones”, del compositor polaco Henryk Górecki, quien falleció el pasado 12 de noviembre, y la soprano estadounidense Sarah Cullin será la solista invitada.
Buena prensa
Gran impacto ha generado en Madrid el alemán Hans-Peter Feldmann al tomarse el Museo Nacional Reina Sofía con su instalación “Una exposición de arte”. Lo interesante para nuestro país es que uno de los salones está dedicado a la obra ‘9/12’, la recopilación enmarcada de la primera página de 150 periódicos de todo el mundo sobre los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Junto a versiones en inglés, francés, alemán, italiano, portugués, japonés y chino, Feldmann incluyó la portada de El Espectador titulada “Nada será igual” y la de la edición extra de El Tiempo. La exposición estará abierta hasta el mes de febrero de 2011.
La gramática de Vallejo
Como siempre, la presencia de Fernando Vallejo en las ferias internacionales del libro es suceso. Esta semana, en la prestigiosa FIL de Guadalajara, en la conferencia inaugural del Fórum Atlántida, convocado por el Gremio de Editores de Barcelona, lo invitaron a hablar de “la función social del editor”. Un colombiano que estuvo allí fue testigo de que se negó a hablar del tema, declaró a los editores “un peligro” para el autor, anunció su quiebra a causa del libro electrónico y se dedicó a criticar “el desastre” de la nueva ortografía aprobada por la Real Academia Española. Resultado: uno de los libros más solicitados fue Logoi, su tratado de gramática, que se consigue aquí en el Fondo de Cultura Económica de México.
Periodistas ‘chuzados’
“No tartamudear, ni durar en la llamada más de 49 segundos. Llamar preferiblemente desde un teléfono de ETB de tarjeta. Constatar que en el perímetro no hayan cámaras de seguridad, así sean de tránsito. Quien realice la llamada la debe hacer solo y desplazarse en bus hasta el sitio”. Estas son algunas de las órdenes contenidas en un manual de acoso a reporteros puesto en práctica por los organismos de seguridad durante el gobierno de Álvaro Uribe. Así lo denuncia el documento de 25 páginas “Espionaje contra periodistas, la justicia tiene la palabra. Informe sobre las operaciones ilegales de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad”, elaborado por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y que documenta el seguimiento a los periodistas Claudia Julieta Duque, Hollman Morris, Daniel Coronell, Carlos Lozano y Gonzalo Guillén, “espiados, amenazados o desprestigiados por el DAS de 2003 a 2008”.