Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para los primeros días de mayo estaba prevista la instalación de la mesa formal de diálogos entre el Gobierno y el Eln, sin embargo, dos obstáculos se han presentado: primero fue el trágico terremoto que sufrió Ecuador, país que acogerá la negociación, y lo segundo ha sido el secuestro. El Gobierno le ha pedido a esa guerrilla que abandone esta práctica, pero hasta hoy el grupo insurgente ha mantenido la estrategia de los plagios extorsivos.
“No vamos a iniciar la fase pública de negociación que tenemos prevista para iniciarla en Ecuador hasta tanto este grupo no renuncie al secuestro y devuelva a los secuestrados que tiene en su poder”, sostuvo ayer el presidente Juan Manuel Santos desde la Casa de Nariño, y agregó: “Es inconcebible que este grupo, en lugar de dar muestras concretas de paz, insista en el secuestro y en atentar contra la infraestructura de los colombianos, como hizo hoy con otra voladura al oleoducto, causando inmensos daños al medioambiente, por el que tanto dicen preocuparse”.
El primer mandatario se refería al atentado perpetrado en la noche del jueves contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, presuntamente por guerrilleros del frente Domingo Laín del Eln. De igual manera hacía alusión a la liberación del dirigente político chocoano Patrocinio Sánchez, hace tres días, la cual fue en realidad un canje por su hermano Odín, quien en estos momentos está en poder del grupo subversivo.
“El Gobierno rechaza estas actitudes y exigimos su liberación inmediata, porque no se pueden iniciar unos diálogos con el Eln actuando de esta manera. Esa guerrilla insiste en seguir generando incredulidad y zozobra frente a su verdadera intención de paz”, expresó al respecto el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Precisamente en la eliminación de estos obstáculos y algunos detalles más trabajan las delegaciones de paz del Eln y el Gobierno. En los próximos días se programará un nuevo encuentro en Quito, en busca de acordar las reglas del juego por las que se regirá el proceso de paz. Una vez resueltos estos asuntos se dará a conocer la fecha en que se instalará oficialmente la mesa.
Por ahora se espera que la voz de protesta del presidente Santos sea escuchada por los representantes de la guerrilla y se dé vía libre al esperado proceso de negociación. “El mundo entero apoya la paz de Colombia. Y es la hora de que la voluntad del Eln se traduzca en acciones”, concluyó el jefe de Estado.
Por su parte, desde una de sus cuentas de Twitter, esa guerrilla precisó que el próximo encuentro servirá para discutir acuerdos y desacuerdos sobre la interpretación de la agenda pactada, y que aún no se ha definido la fecha de ese próximo encuentro. Lo que sí se sabe es que será en Quito, a pesar de las dificultades por las que pasa el vecino país debido al terremoto.