Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El sistema de salud del magisterio: una transición problemática (análisis)

El gobierno está usando al magisterio como conejillo de indias para probar sus ideas de reforma de la salud. Estos son los cambios que empezaron a regir esta semana, y estos serían los alcances del apresurado experimento.

Mónica Uribe Gómez*

24 de mayo de 2024 - 12:17 p. m.
El sistema de salud del magisterio una transición problemática.
Foto: Gobernación de Antioquia
PUBLICIDAD

El plan B del gobierno

Como es conocido, la reforma del sistema de salud es uno de los temas que ha generado más controversias y rupturas políticas desde que el presidente Petro llegó al poder en el 2022.  Después de casi año y medio de trámite legislativo, su proyecto de reforma fue archivado por la Comisión Séptima de la Cámara con nueve votos a favor y cinco votos en contra.

Pero en respuesta a este fracaso, el gobierno se ha propuesto acelerar o dar comienzo a los cambios en otros escenarios, como el sistema de salud de los maestros, que servirá para aplicar un plan piloto de la reforma a la salud.

Régimen actual del magisterio

El sistema de salud del magisterio es uno de los regímenes especiales que se mantuvieron después de crearse el Sistema General de Seguridad Social en Salud en 1993, junto con los de las fuerzas militares, la policía nacional, Ecopetrol y las universidades públicas. Estos regímenes conservan particularidades en materia de de financiación y prestación de los servicios, y no operan bajo la modalidad de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

La excepción fue negociada con la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que avaló un nuevo sistema de salud para los docentes. El régimen especial cubre más de 800 mil maestros y sus familiares. El sistema es financiado por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), mientras que la administración de los recursos y la contratación de los servicios está a cargo de la empresa Fiduprevisora S.A., en desarrollo de un contrato de fiducia mercantil con el gobierno nacional.

Lea también: “Mi gobierno no compra congresistas”: Petro sobre nuevas acusaciones de Olmedo López

El anuncio y el revolcón

El 29 de marzo y a través de su cuenta X, el presidente Petro anunció que “Se acaba la corrupción en el Fondo de Prestación de Servicios Sociales del Magisterio (Fomag); pagando dos veces y media la capitación que hoy pagan las EPS el magisterio tiene una tasa de mortalidad infantil más alta que el promedio nacional”. El presidente venía haciendo estos anuncios sobre la red de corrupción en el Fomag desde octubre de 2023.

Read more!

Ante el anuncio del presidente, la Fiduprevisora canceló la licitación para contratar los servicios de salud para los docentes durante los próximos cuatro años, una licitación que ascendía a cerca de 13,2 billones de pesos.

En vez de eso la entidad anunció la transición hacia el nuevo modelo para garantizar el acceso con calidad a los servicios sin intermediarios, que en efecto comenzó el 1 de mayo. Según la vicepresidenta del Fomag, el nuevo modelo “garantiza el goce efectivo del derecho fundamental a la salud, incluyendo la seguridad y salud en el trabajo de forma integral y participativa para los docentes y sus familiares”.

El nuevo modelo tiene tres ejes principales: un prestador primario, un nodo regional de servicios, y centros nacionales de atención especializada. Además, tendrá un gestor farmacéutico común para los tres niveles y un sistema de transporte especializado.

Por otra parte, la reforma divide al país en ocho regiones y en nodos regionales, de los que cuales pueden hacer parte uno o varios departamentos. También se incluyen los Equipos de Cuidado Integral en Salud para el Magisterio, que tendrán un territorio asignado para intervenir de manera integral los entornos familiares y laborales.

Read more!
No ad for you

Además, el sistema tendrá centros de referencia que organizarán las citas y procedimientos para pacientes con más alta complejidad, según libre elección del maestro o maestra y sus beneficiarios a IPS públicas y privadas configuradas como red en cada departamento.

De igual forma, el nuevo modelo contempla un Sistema Unificado de Información en Salud para el Magisterio, y un defensor del usuario nacional y regional. No menos, el sistema fortalece el componente de atención primaria y diferencial de género y adultos mayores.

Recomendado: “La pelea sigue en plenaria”: Gobierno y oposición chocaron tras debate de pensional

La tormenta

Desde el momento de iniciar operaciones, no han parado las quejas de los pacientes afectados por semejantes decisiones.

Tampoco se han hecho esperar, por supuesto, los reproches de los opositores del gobierno y de muchos medios de comunicación que denuncian de manera reiterada el caos que se viene presentando en la asignación de citas, la distribución de medicamentos y las autorizaciones para una cirugía o la atención de especialistas.

No ad for you

Estos problemas, sin duda, deben tener pronta solución porque sí existe un sector donde la improvisación cuesta vidas: el de la salud.

Había que reformarlo

Pero la idea difundida por los medios, según la cual el sistema de salud de los maestros funcionaba muy bien, tampoco corresponde a la verdad.

Aunque el costo del servicio per cápita en este régimen especial del magisterio es 1,64 veces mayor que el de un usuario de la Ley 100, esto no se reflejaba en la calidad de los servicios prestados: a finales de junio de 2023, “el Fomag enfrentaba 79,151 demandas activas con pretensiones económicas que ascendían a 5.8 billones de pesos, lo que lo posicionaba como la segunda entidad con más demandas en su contra.”

Los servicios de salud para los maestros han sido deficientes durante años, las quejas sobre su funcionamiento han sido reiterativas y las denuncias por corrupción en la contratación de los operadores tampoco son nuevas.

Este régimen especial de salud necesitaba cambios. Además de los escándalos de corrupción, no había logrado su objetivo de ofrecer una atención de calidad y un acceso equitativo a los servicios para los docentes de Colombia.

No ad for you

Lea: Petro buscó al CRIC en Popayán para acortar distancias con las comunidades indígenas

Una reforma improvisada

Entonces ¿por qué han sido tan traumáticas los cambios? Una primera respuesta es la premura y la aparente falta de planeación para adoptar el nuevo modelo de salud.

En este proceso no se tuvo información clara: quienes requerían atención no sabían dónde acudir, ni qué cosas habían cambiado. Eso se suma a la confusión causada por la desinformación sobre los procesos para continuar tratamientos de enfermedades crónicas, órdenes de cirugías, tratamientos oncológicos, etcétera.

La situación llevó a que maestros en distintas zonas del país se declararan en alerta roja. Tanto así que Fecode convocó directivas de todos sus sindicatos para adoptar acciones urgentes y resolver las dificultades que se están presentando.

Una de las lecciones más importantes que va dejando esta reforma es la necesidad de tener un plan de transición claro con metas definidas en el corto, mediano y largo plazo para que los pacientes tengan el mínimo posible de traumatismos.

No ad for you

En lo inmediato, este sistema no parece estar mejorando el acceso a los servicios; los problemas se han agravado y la desconfianza en la reforma que pretende el gobierno ha aumentado en muchos sectores de la ciudadanía.

Las transiciones en las políticas sociales generalmente deben hacerse de manera progresiva para garantizar el acceso equitativo y de calidad a los servicios. Pero estos cambios exigen análisis prospectivos, estrategias que involucren a todos los interesados, es decir, a los prestadores de servicios, los usuarios, las familias y los tomadores de decisión. Además de tener etapas de transición entre lo que venía funcionando y lo que se empieza a implementar.

Como con muchos otros temas relacionados con reformas sociales presentados por este gobierno, y que suelen despertar pasiones y polarizaciones, vale la pena hacer balances respaldados en datos que permitan contextualizar los problemas que tenía este sistema de salud desde hace varios años y los que está generando esta transición apresurada con el fin de encontrar salidas razonables.

No ad for you

Si la discusión se reduce otra vez a una pela entre quienes dicen que Petro quiere “estatizar” la salud y desaparecer las EPS y quienes defienden la reforma a pesar de sus imperfecciones, volveremos al punto en el que no es posible avanzar y seguiremos dando vueltas sin salida, reflejándonos en la famosa frase de la novela El gatopardo de Lampedusa: “que todo cambie para que todo siga igual”.

*Profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional, sede Medellín.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

No ad for you

Por Mónica Uribe Gómez*

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.