Resume e infórmame rápido
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La más reciente encuesta de Gallup es la incontrovertible fotografía de Colombia seis meses antes de las elecciones en que se elegirán los alcaldes y gobernadores que dirigirán los destinos regionales hasta 2018. De esta fotografía se pueden extraer algunas conclusiones. La primera, que las materias que más preocupan a los encuestados son el costo de vida, la inseguridad y la corrupción.
La segunda, que los personajes públicos con mayor aceptación son el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, y el vicepresidente Germán Vargas Lleras. Mientras que quienes tienen la peor imagen son el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; la exsenadora Piedad Córdoba y el expresidente Álvaro Uribe.
Y la tercera, que las entidades con mayor imagen favorable son, en su orden, las Fuerza Militares, Estados Unidos y los medios de comunicación. Mientras que las que tienen la peor imagen son las Farc, Venezuela y el sistema judicial colombiano.
Respecto a la percepción favorable de personalidades públicas y entidades, cabe una reflexión: mientras el colombiano con mejor imagen es el general Rodolfo Palomino, la entidad con mejor percepción ciudadana son las Fuerzas Militares. En este aspecto, resulta paradójico que la Policía aparezca de séptima, con una opinión favorable del 57% y desfavorable del 41%.
También es necesario resaltar la polarización que despierta el expresidente Álvaro Uribe, quien reúne un 47% de encuestados que tienen una opinión suya favorable y un 47% desfavorable. En cuanto al ministro con mejor imagen, Gina Parody, de Educación, es la primera, mientras que Aurelio Iragorri, de Agricultura, es el peor ubicado.
La encuesta, de igual manera, indagó sobre las leyes o propuestas que más controversia generan, y concluyó que al 60% de los encuestados les gusta la idea de que el dinero de los impuestos se destine a las víctimas del conflicto armado. Asimismo, tiene una acogida del 58% que se implementen políticas que fomenten la llegada al país de multinacionales. Y, finalmente, 57% de los encuestados están de acuerdo con la tesis de que el Gobierno les devolverá la tierra a los desplazados.
Mientras que las tres premisas más impopulares son legalizar el tráfico y consumo de drogas, que obtuvo un 78% de desaprobación; el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo fue rechazado por el 62% de los encuestados, y el 57% desaprueba la idea de sacrificar parte de la justicia para conseguir un acuerdo de paz.
Valga la pena resaltar que mientras la mayoría está en desacuerdo con que a las víctimas se les repare y creen que el Gobierno les devolverá la tierra a los desplazados, no están de acuerdo con hacer un sacrificio en términos de justicia para alcanzar un pacto que le dé fin al conflicto armado. Por demás, las Farc siguen teniendo la peor imagen, aunque se muestra un pequeño repunte con respecto a la anterior muestra.
La encuesta de Gallup indagó igualmente sobre la percepción de los mandatarios locales y regionales, y destacó los resultados de las cinco principales ciudades del país. El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, tiene una desaprobación del 63% y un apoyo del 35%. El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, tiene una aprobación del 65% y una desaprobación del 25%.
Otro de los apartes de la encuesta tiene que ver con el proceso de paz que adelantan el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba). El 72% de los encuestados está de acuerdo con el proceso de paz con las Farc. Sin embargo, sólo el 53% cree que se conseguirá un acuerdo final, aunque la muestra revela un aumento de 8% con respecto a la pasada. En otra pregunta, sobre si está de acuerdo con que los exguerrilleros participen en política, el 77% no lo está.
El sondeo recoge información puntual sobre el conflicto, por ejemplo, el 68% respondió que creía que las Fuerzas Militares pueden derrotar a las Farc en el campo de batalla. El 61% considera que es inconveniente que el Estado declare una tregua de acciones militares.
El nivel de desaprobación que la gente le da al gobierno del presidente Juan Manuel Santos es del 53% y una aceptación del 43%. Al cruzar la información arrojada por la encuesta de Gallup, respecto a las materias que están mejorando en el país, se evidencia que los preguntados aprueban la labores en relaciones internacionales, en construcción de vivienda popular, así como en el cubrimiento y la calidad del sistema de educación.
Estos son algunos de los resultados de la primera gran encuesta política de 2015, un año que viene con termostato electoral, ya que en octubre el país elegirá a sus mandatarios locales y regionales. Elecciones que además definen, en parte, el rumbo del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. Una temática que reviste una alta polarización en la opinión pública, pero que día a día gana más terreno, aunque siga en saldo negativo.
Por Redacción Política
Conoce más
Temas recomendados:
Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación