Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cada que se habla de alianzas en la actual campaña para la Presidencia nadie acepta nada, los candidatos dicen que sólo piensan en ganar o pasar a segunda vuelta y hasta expresan molestia por los rumores que, aseguran, afectan el desarrollo de sus estrategias electorales. Que lo diga Gustavo Petro, aspirante del Polo Democrático, quien ayer tuvo que salir a dar explicaciones sobre un mensaje que divulgó en Twitter y que fue interpretado como la apertura a una coalición con el Partido Verde.
“Si votas amarillo en primera vuelta habrá coalición amarillo-verde en segunda vuelta”, dijo Petro en la popular red social de internet. Ante la lluvia de comentarios, algunos a favor y otros en contra, el candidato explicó desde Pasto, donde se encontraba de gira, que lo que quiso decir era que si los colombianos votaban por él en primera vuelta, ganaría también en la segunda y convocaría a un gobierno de coalición con el Partido Verde, pero también con “el multicolor”, que se supone serían otras tendencias políticas. “No quiero quitarle votos al Verde, quiero todo el electorado amarillo a mi lado para potenciar la agenda de la equidad social”, agregó.
Su rectificación parece un esfuerzo por aclarar que no hará alianza con Mockus para primera vuelta (tema que ya estaba definido, pero que se alcanzó a dudar con su ‘twitterazo’), pero no deja de esconder un ‘guiño’ al ex alcalde, en época en que los rumores de coaliciones de cara a la segunda vuelta están a la orden del día. Por ejemplo, según conoció El Espectador, en días pasados se habría dado un encuentro entre Mockus y el representante liberal Simón Gaviria, con la bendición del ex presidente César Gaviria, en la que se explorarían caminos de acercamiento entre verdes y rojos.
Y se dice que por los lados de Juan Manuel Santos tampoco están quietos y que siguen mandándole mensajes a Germán Vargas para que en segunda vuelta se arrime a la candidatura de la U. Incluso que hasta a Noemí Sanín la han buscado y que la posibilidad de que Angelino Garzón se haga a un lado y llegue otra persona a hacer fórmula vicepresidencial sigue viva. El plazo para hacer este tipo de cambios vence mañana. Los nombres de Rodrigo Rivera, Andrés F. Arias y los mismos Vargas Lleras y Sanín están sobre la mesa. Como dicen, la política es dinámica, faltan 23 días para las elecciones, las encuestas muestran que habrá segunda vuelta y cualquier cosa puede pasar.