El pasado 9 de diciembre el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa Javier Augusto Sarmiento Olarte dio a conocer la noticia que, hoy por hoy, nadie quiere dar: tenía COVID-19. Después de 10 meses de trabajar sin parar en medio de la pandemia en el Ministerio de Justicia, supo que tenía el virus que ya superó en Colombia los 1.5 millones de contagios y las 41.000 muertes. Aunque al principio no tenía síntomas, su situación se complicó.
Según expuso el mismo funcionario, al principio se aisló y siguió trabajando de forma virtual. Pero la enfermedad avanzó. Sarmiento Olarte estuvo ocho días internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Cardioinfantil en Bogotá, entubado por un cuadro de neumonía y COVID-19. Luego de los duros momentos, este domingo el viceministro fue dado de alta.
“Agradecido con Dios por esta nueva oportunidad y con todo el personal médico y compañeros de gobierno y amigos por las manifestaciones de solidaridad”, escribió en su cuenta de Twitter al celebrar su recuperación. Abogado y magíster en Ciencias Penales y Criminológicas, Sarmiento Olarte estuvo encargado como ministro de Justicia entre el 24 de agosto hasta el 4 de octubre de 2020 por designación del presidente Iván Duque, luego de la renuncia a la cartera de Margarita Cabello, quien aspiró y fue elegida como Procuradora General. Estuvo en el cargo hasta el nombramiento de Wilson Ruiz Orejuela como jefe de la cartera.