Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Plenaria del Senado aprobó en segundo de ocho debates la propuesta de la Alianza Verde de que los contralores territoriales sean elegidos por un concurso de méritos y no en convocatorias de las asambleas y concejos como proponía inicialmente el Proyecto de Equilibrio de Poderes.
Desde la campaña electoral congresistas de la Alianza Verde defendidron la importancia de despolitizar la elección de estos funcionarios pues sus despachos se convirtieron en centros de extorsión usadas por los políticos contra las administraciones locales o porque no se ejerce control por amiguismo y pago de favores entre políticos.
Si la propuesta surte con éxito los debates que faltan, será la Comisión del Servicio Civil la que conduzca un concurso de méritos para elegir a los responsables del control fiscal en los municipios, distritos y departamentos.
Durante el debate, la senadora Claudia López demostró que la elección política de estos funcionarios arroja resultados negativos, y no solo en las regiones o por la descentralización, como lo demuestra que “los dos últimos contralores de Bogotá han resultado presos” por su papel en el escándalo del Carrusel de la contratación.
Los senadores de la Alianza Verde, Antonio Navarro y Jorge Iván Ospina, respaldaron la propuesta con base en su experiencia como gobernadores y alcaldes.
La iniciativa de la Alianza Verde fue aprobada en plenaria del Senado por 43 votos a favor y 21 en contra. Este es la propuesta que contiene el inciso aprobado en segundo debate.