
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno Nacional confirmó un sustancial ‘revolcón’ al sistema de elección del Procurador General de la Nación.
En el proyecto de equilibrio de poderes se incluyó una reforma para que la elección del jefe del Ministerio Público quede prácticamente en manos del Presidente de la República.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que se elegirá el procurador de una terna enviada por el Jefe de Estado a consideración del Senado de la República.
Este cambio también incluye dejar claro en la Constitución la limitación a la posibilidad de que el procurador pueda reelegirse.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que el próximo procurador sea del ‘bolsillo’ del Gobierno, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, dijo que “esta fórmula es una metodología con la que tradicionalmente se eligió el procurador en Colombia en el pasado”.
“Es un ejercicio que ya se ha hecho y no hay ninguna norma que garantice 100% un resultado porque la regla está hecha con la pretensión de que funcione de una manera diferente a como ocurre hoy”, señaló.
Frente a la elección del Contralor se dejará en libertad a la Cámara de Representantes para que elija tras un concurso de méritos.
En cuanto a la elección del Fiscal, la reforma al equilibrio de poderes mantuvo intacta la actual normatividad.