Publicidad

Caos en el Pacto Histórico por entrega de avales: así lo evalúan sus militantes

Un “rotundo fracaso”, así calificó Gustavo Bolívar, candidato a la alcaldía de Bogotá, la entrega de avales por parte del Pacto Histórico y los partidos que integran la coalición.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
30 de julio de 2023 - 03:33 p. m.
Heidy Sánchez, Gustavo Bolívar y Carlos Carrillo eran los precandidatos del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá.
Heidy Sánchez, Gustavo Bolívar y Carlos Carrillo eran los precandidatos del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este 29 de julio se cerraron las inscripciones de los candidatos y listas de candidatos que competirán en las elecciones regionales del próximo 29 de octubre. Quedan tres meses exactos para que el país escoja nuevos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles para el periodo 2023-2026.

Con el cierre de las inscripciones, también inicia la campaña electoral en forma, pues se habilita el uso del espacio público para la propaganda electoral, de acuerdo con el calendario electoral, programado por la Registraduría Nacional.

El plazo de inscripción de candidatos duró un mes y hubo varios partidos y movimientos políticos de distintas zonas del país que se esperaron hasta el último día para avalar a sus candidatos y definir las listas a corporaciones públicas locales. En algunos casos, hubo indecisión y discusiones internas respecto a la entrega de esos avales.

(Le podría interesar: “Así se mueven las conexiones de los investigadores de Petro en la Comisión de Acusación”)

Ese fue el caso de la coalición del Pacto Histórico, en cabeza de su jefe natural, el presidente Gustavo Petro. Fue el mismo Petro quien decidió que las candidaturas del Pacto serán elegidas a través de listas cerradas. Así lo socializó a sus congresistas en la noche del 26 de julio durante una cita de su bancada. Hasta esa decisión generó inconformidad, pues en Bogotá, y en otras regiones, los directivos de partidos como el Polo Democrático exigieron que la lista fuese abierta.

Recordemos que el Pacto Histórico es una coalición a la que pertenecen 13 partidos políticos diferentes, entre los que están Colombia Humana, Unión Patriótica, Partido Comunista Colombiano, el Polo Democrático Alternativo, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Alianza Democrática Amplia, La Fuerza De La Paz, Partido Comunes, Autoridades Indígenas de Colombia, entre otros movimientos.

Aunque la elección del candidato a la Alcaldía de Bogotá tuvo menos contratiempos, Gustavo Bolívar se pronunció y calificó la jornada de inscripción del Pacto Histórico como un “rotundo fracaso”. Según dijo, estuvo nublada por intereses, nepotismo y venganzas: “se castiga al que levanta la voz, se cierra el paso a liderazgos por envidias o conveniencias, se negocian avales o se envían faltando minutos para cerrarse las inscripciones”.

Al tiempo que hizo la crítica, aseguró que es hora de que las personerías jurídicas de los partidos que pertenecen al Pacto Histórico se unifiquen en una sola y se definan mecanismos democráticos para escoger candidatos. De no ser así, el candidato en Bogotá presagia que la coalición desaparecerá.

El caso que más ruido desató fue el del Polo Democrático, cuyo presidente, Alexánder López Maya, renunció en la noche del jueves 27 de julio, aunque confirmó que entregaría credenciales. Una de las polémicas que golpeó a esa colectividad fue cuando se conoció que Rocío Dussán Pérez, la hija de Jaime Dussán —presidente de Colpensiones—, encabezará la lista cerrada al Concejo de Bogotá.

Uno de los que amplificó esas contradicciones fue el concejal Carlos Carrillo, quien aseguró que “el Polo no se reunió con la coordinadora distrital para tomar la decisión de ir con lista cerrada con el Pacto”.

(Lea: “Alexander López Maya renuncia a la dirección del Polo Democrático”)

En el Atlántico, el protagonista de la pelea fue Máximo Noriega, implicado en el caso Nicolás Petro y que hasta ayer buscaba el aval de la Colombia Humana para participar en las elección del nuevo gobernador de ese departamento.

A pesar que desde el Pacto Histórico le habían pedido que renunciara a su aspiración por su posible participación en el caso del hijo de presidente, Noriega siguió firme con su campaña, tanto así que su nombre fue puesto en la consulta interna en abril, en la que ganó con más del 90% de votos, pero la Colombia Humana decidió apartarlo.

El partido le dio el aval a última hora, pero luego se lo revocaron. En un documento, firmado por el delegado del partido ante el Pacto Histórico, señalaron que las agrupaciones políticas que conforman el Pacto “adoptaron la decisión de abstenerse políticamente de apoyar cualquier candidatura (de Noriega) al cargo de gobernador en el departamento del Atlántico”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

Tras el retiro del aval, Noriega renunció al partido y anunció que acudirá a las instancias judiciales. “Renuncio públicamente a un partido que me maltrata y porque contradice la esencia del proyecto democrático que yo represento”, aseguró.

En Cali, para la Alcaldía, hubo varias discusiones internas para elegir al candidato del Gobierno. Danis Rentería, exsecretario de Paz de ese distrito, es el candidato del Pacto Histórico en esa ciudad. Su elección se dio en medio de tutelas y disputas jurídicas. Según Élmer Montaña, otro de los precandidatos, la mesa técnica del Pacto en Cali lo escogió sin que hubiera consenso ni encuesta interna, por lo que alega que fue ilegal.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.