Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Quién es Krasnov, el ruso elegido alcalde de Tunja que venció a ficha de Amaya?

El profesor universitario empezó recogiendo firmas, pero al final se lanzó por el partido La Fuerza de la Paz. Superó de lejos a John Carrero, candidato apoyado por Carlos Amaya, cacique del Partido Verde en Boyacá. ¿Qué propone?

Redacción Política

29 de octubre de 2023 - 07:08 p. m.
PUBLICIDAD

Mikhail Krasnov, quien quedó elegido como alcalde de Tunja en las elecciones de este 29 de octubre, llegó a la ciudad por un intercambio estudiantil hace 15 años y decidió quedarse.

“El profe ruso”, como es conocido en la capital de Boyacá, nació hace 45 años en la entonces Unión Soviética, y su nombre empezó a coger fuerza en los últimos meses como una opción independiente para hacerle frente a candidatos respaldados por los políticos tradicionales de la región.

Puede leer: Resultados elecciones 2023: así votó Colombia

Con casi el 100% de las mesas escrutadas, Krasnov logró el primer lugar, con el apoyo de más del 31% de los electores (casi 27.000 votos), sacándole casi 10.000 votos de diferencia a Jhon Carrero, que pintaba como favorito y era la ficha del cacique del Partido Verde Carlos Amaya, quien una vez más fue elegido gobernador de Boyacá, con lo que extenderá su hegemonía por 12 años, en medio de una serie de cuestionamientos.

En contexto: Los donantes de campaña de Amaya en 2015 que terminaron con contratos en Boyacá

Pero no solo se sobrepuso a Carrero. El “profe ruso” le sacó más de 15.000 votos de ventaja a Vicente Aníbal Ojeda, quien contaba con el aval del Partido Conservador, el Partido Liberal, ASI y el Nuevo Liberalismo y desde muchos sectores era reconocido como el candidato del actual alcalde, Alejandro Fúneme.

También le ganó a July Paola Acuña, la candidata de Cambio Radical, nieta de uno de los mayores empresarios del transporte en Boyacá.

¿Un ‘outsider’ de la política?

El nuevo alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, es hijo de padre ruso y madre ucraniana. Estudió Economía en Alemania, habla seis idiomas, y en los últimos años se ha dedicado a dictar clases en universidades colombianas.

Read more!

Aunque en la ciudad han cuestionado la validez de algunos de sus títulos, en su hoja de vida figura un doctorado en Sociología Economía y Demografía, tres maestrías y dos especializaciones.

No ad for you

Lea también: Elecciones 2023: los riesgos y temores en zonas controladas por grupos ilegales

Ha sido docente del instituto de idiomas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), la institución pública más grande de Boyacá, y en otros centros educativos como la Universidad Distrital, la ESAP y la Universidad Santo Tomás.

Krasnov no había aspirado ni ocupado cargos de elección popular, pero ha trabajado como asesor económico del sector privado y público.

El “profe ruso” empezó su campaña con el apoyo de un pequeño grupo de voluntarios. Recogió más de 30.000 firmas como candidato independiente, pero al final aceptó el aval de la Fuerza de la Paz, el partido de Roy Barreras.

Esto propone el “profe ruso” en su plan de Gobierno

En un documento de 14 páginas, titulado “Conectemos Tunja con el mundo”, Krasnov plasmó su apuesta para transformar a la ciudad entre el 2024 y el 2027.

En líneas generales, el profesor propone impulsar el desarrollo económico y social convirtiendo a la capital de Boyacá en un centro empresarial relevante a nivel de Colombia y América Latina. Se trata de uno de los principales retos de esa ciudad, que tiene menos de 200.000 habitantes y cuenta con un débil sector industrial y escasas oportunidades de empleo.

Read more!
No ad for you

Puede leer: Así le fue a Julián Conrado, el único excombatiente de FARC que ha logrado ser alcalde

De hecho, entre los principales objetivos de Krasnov está la generación de empleo y la reducción de la pobreza monetaria y multidimensional.

Entre sus lineas de acción para el próximo cuatrienio está el apoyo a la micro y pequeña empresa, promover incentivos tributarios a empresas de alta tecnología, implementar el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) con tarifas diferenciales para estudiantes y facilitar contratos con las Juntas de Acción Comunal para la adecuación vial de los barrios y veredas.

Una de las líneas estratégicas clave del docente ruso es el turismo. En este campo, propone formular una política pública funcional del turismo, recuperar el centro histórico de Tunja (apuntándole a consolidarla como ciudad-museo), promover el turismo religioso y gestionar recursos para la construcción de un parque de diversiones “de nivel internacional”.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.