Los 800 mil jurados de votación para las elecciones regionales que se celebrarán este 29 de octubre ya están definidos. Pero sobre la selección que realizó la Registraduría Nacional este 4 y 5 de octubre hay algunas dudas debido a fallas que presentó el software previo al sorteo final, lo que obligó a la entidad a suspender el proceso por unos días y a adoptar un plan de contingencia. Todo esto desató ruido sobre lo hecho.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Lea: Registraduría habría contratado dos veces software para escrutinio de elecciones.
Los jurados de votación no solo están encargados de atender a los votantes cuando llegan a la mesa de votación, verificando sus documentos de identidad y entregándoles los tarjetones electorales; sino también, de diligenciar cada uno de los votos y señalar al final de la jornada cuántos sufragios obtuvieron los candidatos.
De ahí la importancia de que su selección sea transparente, imparcial y de que, a su vez, sean capacitados de la mejor manera, en especial, luego de algunos señalamientos de posibles irregularidades y omisiones en los comicios del año pasado, que generaron cierta desconfianza en el electorado. Nombrando solo algunos de estos casos están los más de 500.000 votos que le fueron encontrados al Pacto Histórico después del preconteo, y la alerta de la Misión de Observación Electoral (MOE) que evidenció que en una mesa de Bogotá algunas personas habrían votado presentando contraseña o fotocopias de la cédula, documentos no permitidos.
Las dudas están en que se filtró un boletín que la entidad le envió a sus funcionarios el pasado 27 de septiembre, en el que se indicaba que los simulacros para el sorteo de jurados debían suspenderse por fallas en el software contratado con la UT Disproel 2023, cuyo principal miembro es la firma Thomas Greg & Sons, últimamente tan nombrada por el tema de los pasaportes de la Cancillería.
Lea también: ¿Qué debe hacer si le notificaron que su cédula está relacionada con trashumancia?
De este contrato, cuyo costo es por más de un billón de pesos, siendo el más alto de todo 2023 con recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN), ya se han pagado $451.944.681.231, es decir, el 45%. Este nuevo ruido se generó al tiempo en que se conoció que la Registraduría habría pagado dos veces por un software para el escrutinio de las elecciones, como lo aseguró este diario. Uno de los contratos fue suscrito el año pasado con Indra Colombia y el segundo con la UT Disproel.
Ahora bien, en el mismo comunicado, firmado por la Dirección de Gestión Electoral, se dejó claro que había plazo hasta el 14 de octubre para hacer el sorteo definitivo y publicar el listado, por lo que “se encontraban en el término legal para la realización del proceso”. Eso sí, lamentaron “los inconvenientes que la postergación de la actividad” generarían en el plan de capacitación a los jurados.
En efecto, el plazo máximo es hasta el 14 de octubre, pero de acuerdo con la programación que la entidad le envió a auditores de las organizaciones políticas y misiones de observación, el sorteo se realizaría los días 29 y 30 de septiembre, y 1 y 2 de octubre, y antes de esto se haría la exposición del código fuente del software del escrutinio.
“Había un cronograma para simulación y exposición de código fuente que no se dio, se cancelaron los espacios para pruebas y simulacros con los observadores y auditores de partidos. La Registraduría suspendió actividades y a última hora envió notificación de que se haría la nivelación y el sorteo como parte de una contingencia” dijo Fundación Karisma, organización que busca promover derechos humanos frente al uso de las tecnologías digitales.
Puede interesarle: Los expedientes y apoyos opacos que salpican a candidatos cuestionados.
Aunque la Registraduría no ha especificado cuáles eran las “incidencias”que presentó el software ni ha informado sobre la exposición del código fuente, sí aseguró que reaccionó al imprevisto y que, pese al plan de contingencia al que debieron acogerse, se realizaron varios simulacros del sorteo de jurados en el país y se convocó a las organizaciones políticas y auditorías. Fuentes cercanas a la entidad le dijeron a El Espectador que la asistencia de estos actores electorales a las actividades de la Registraduría por lo general es baja, pero que son siempre convocados.
Estos son algunos de los documentos que la Registraduría le compartió a este diario:
Asimismo, el registrador nacional, Alexander Vega y la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) verificaron este jueves el proceso de sorteo, que, según palabras de Vega, se adelantó de forma exitosa en toda Colombia.
“Se tuvieron en cuenta las listas enviadas por los partidos y movimientos políticos. Así se garantiza la heterogeneidad de jurados en las mesas de votación. Son cerca de 800 mil jurados que recibirán capacitación presencial y a través de las plataformas virtuales de la Registraduría Nacional”, dijo el registrador.
No obstante, auditores apuntaron que en algunos casos se envió la notificación del sorteo de jurados cuando ya se había realizado el procedimiento o solo con unas pocas horas de anticipación, por lo que sienten que faltó coordinación y transparencia. Temen que errores y omisiones como las que se registraron en las elecciones legislativas, de consultas populares y presidenciales puedan repetirse.
Le recomendamos: Los líos por los que tumban otra licitación que vincula a Thomas Greg & Sons.
Los jurados ya fueron elegidos y este viernes iniciaron sus capacitaciones. Estos ciudadanos deberán ser instruidos por funcionarios de la Registraduría para la atención del electorado, la identificación de los delitos electorales y las tarjetas nulas y la debida diligencia de los formularios. La entidad invita a los colombianos a consultar, a través de la página web o en los puntos de atención acordados, si fueron asignados o no como jurados para esta jornada, a su vez que coordina la entrega de los kits electorales.
Aún quedan dudas por resolver, por ejemplo, ¿ya se compartió el código fuente del software de escrutinio?, y ¿qué pasará en los municipios donde se retrasaron en la capacitación de los jurados de votación? Falta un poco más de 20 días para ir a las urnas y lo cierto es que se está ante unas elecciones con un alto número de candidatos, en comparación a los años anteriores, con 35 partidos políticos participando y donde se ha visto que las organizaciones electorales no estaban completamente preparadas para este panorama.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.