Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Se agotó el tiempo para las inscripciones y varios partidos siguen de pelea

Este sábado se cierra el plazo de inscripción para las elecciones de octubre. Tanto los partidos de gobierno como los de oposición siguen sin ponerse de acuerdo con sus candidatos.

Laura C. Peralta Giraldo y Valentina Parada Lugo

28 de julio de 2023 - 08:00 p. m.
Los comicios para elegir alcaldes, gobernadores, diputados y ediles serán el próximo 29 de octubre.
Foto: Archivo
PUBLICIDAD

El próximo 29 de octubre se disputarán 32 gobernaciones, 1.102 alcaldías, 418 curules en asambleas, 12.072 cupos en concejos y 6.513 para ediles. El plazo para las inscripciones de candidaturas a alcaldías, gobernaciones, asambleas, concejos y juntas administradoras locales se cumple este sábado, y por peleas internas y falta de acuerdos políticos, varios precandidatos aún luchan en diversos partidos por lograr un aval.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El caso que más ruido desató es el del Polo Democrático, cuyo presidente, Alexánder López Maya, renunció en la noche del jueves 27 de julio, aunque confirmó que entregará esas credenciales. Una de las polémicas que golpeó a esa colectividad se desató luego de que se conociera que Rocío Dussán Pérez, la hija de Jaime Dussán —presidente de Colpensiones—, encabezará la lista cerrada al Concejo de Bogotá. Las movidas de Dussán, un viejo conocido de la izquierda, no son nuevas; de hecho, el pasado 20 de julio, en la instalación de la segunda legislatura, se le vio en el Congreso en medio de la elección de mesas directivas de Senado y Cámara para mover sus fichas en favor del gobierno de Gustavo Petro.

La decisión de que Rocío Dussán fuera quien encabezara la lista no cayó bien ni al interior del partido y menos en los sectores alternativos o de oposición. Una de las peleas en Bogotá comenzó desde el 25 de julio con el pronunciamiento de dirigentes del partido en varias localidades, como la de Fontibón. A través de cartas y de trinos en redes sociales, manifestaron públicamente no estar de acuerdo con las listas cerradas (es decir, cuando el votante no tiene posibilidad de elegir a un candidato, sino que sólo puede votar por el partido político completo).

Lea: Mujeres lanzan alerta sobre posibles impedimentos para recibir avales

Todas las candidaturas del Pacto Histórico, que es la coalición petrista, serán elegidas a través de listas cerradas por instrucción del propio Petro, quien lo socializó con sus congresistas en la noche del 26 de julio durante una cita de su bancada. Pero en Bogotá, y en otras regiones, los directivos del Polo empezaron a exigir que la lista sea “abierta, paritaria y cremallera”, como se lee en un comunicado que emitió Sebastián Buitrago, secretario de la dirigencia de la localidad de Fontibón.

Read more!

Uno de los que amplificó esas contradicciones fue el concejal Carlos Carrillo, quien en diálogo con El Espectador aseguró que “el Polo no se reunió con la coordinadora distrital para tomar la decisión de ir con lista cerrada con el Pacto”. Argumentó, además, que haber hecho esa socialización era obligatorio por la Ley 130 de 1994 (la que reglamenta el funcionamiento de los partidos).

Carrillo también criticó a López Maya y al Polo luego de que no le dieran el aval para ser candidato a la Alcaldía de Bogotá. Lo cierto es que la estrategia del Gobierno en la capital es apoyar a Gustavo Bolívar como aspirante del Pacto para evitar que se dispersen los votos.

Aunque la pelea del Polo ahora es jurídica, en el resto del país el panorama no es distinto. En Cali, para la Alcaldía, hubo varias discusiones internas para elegir al candidato del Gobierno. Danis Rentería, exsecretario de Paz de ese distrito, es el candidato del Pacto Histórico en esa ciudad. Su elección se dio en medio de tutelas y disputas jurídicas. Según Élmer Montaña, otro de los precandidatos, la mesa técnica del Pacto en Cali lo escogió sin que hubiera consenso ni encuesta interna, por lo que alega que fue ilegal.

Read more!

Le puede interesar: Se agitan vientos de cambio en el gabinete de Petro tras un año de Gobierno

Pese a que Rentería ha sido cercano a políticos como Roy Barreras y su hijo, Roy Alejandro, en el departamento muchos lo catalogan como un camaleón, pues ha militado en otros movimientos y partidos como la U, liderado por Dilian Francisca Toro, y el cristiano Colombia Justa y Libres.

No ad for you

Pero las disputas no han sido únicamente en partidos de izquierda o centro. En Magdalena, por ejemplo, la disputa de los partidos de derecha por el aval para la gobernación fue entre Elizabeth Molina, Claudia Aarón y Mallath Martínez, quienes parecían tener el guiño de los partidos Cambio Radical, de la U y Conservador. Entre ellas, decidieron someterse a una encuesta pública para definir una candidata única, que ganó Martínez, actual alcaldesa del municipio de Fundación.

Aunque Martínez finalmente inscribió su candidatura por firmas, recibió el aval de los liberales y de Cambio Radical. Y las otras dos candidatas, que habían prometido acompañar a la ganadora de la encuesta en su carrera política, desistieron del apoyo y afirmaron que la encuesta interna fue manipulada. “Me sometí a una encuesta con la firma YanHaas, y cuando radiqué una petición para que certificaran la información con relación a la encuesta, la empresa no me ha contestado”, denunció en sus redes sociales.

La unión de las precandidatas, para que una voz femenina llegara a la gobernación del Magdalena, terminó quebrando lo que ellas mismas denominaban una “coalición” que representaría los intereses conservadores y godos del departamento.

No ad for you

El desacuerdo de los verdes

Desde un buen tiempo atrás, en la Alianza Verde se han evidenciado divisiones y una multiplicidad de posturas que, en lugar de enriquecer el debate, chocan cuando se deben tomar decisiones. Para esta contienda la pelea más grande ha sido a quién le darán su apoyo a la Alcaldía de Bogotá, luego de que ninguno de sus precandidatos cumpliera con los requisitos de una encuesta que realizaron en la capital. Los verdes pasaron de ganar las elecciones pasadas con Claudia López a no tener candidato propio y buscar alternativas como otorgar un coaval o dejar en libertad a sus militantes; la opción más pedida.

En la reunión que tuvieron este viernes se escucharon los nombres de Carlos Fernando Galán, Juan Daniel Oviedo y Gustavo Bolívar como posibles candidatos a apoyar. De acuerdo con Jorge Torres, de la dirección nacional de esta colectividad, desde un sector hay una fuerte puja por irse con el candidato del petrismo y —desde el ala de Claudia López— se prefiere a Galán. Al cierre de esta edición no habían decidido.

No ad for you

De otro lado, ya avaladas hay figuras conocidas en el territorio nacional como Carlos Amaya para la Gobernación de Boyacá, Rodrigo Lara Sánchez a la Gobernación de Huila y Antonio Sanguino a la Gobernación de César.

En contexto: Alexander López Maya renuncia a la dirección del Polo Democrático

Una oposición sin tanta fuerza

El partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe puso sus esfuerzos de nuevo en Antioquia, región donde tiene su mayor caudal electoral. Sin candidato propio a la Alcaldía de Medellín, se fueron en bancada con Federico Gutiérrez y a la Gobernación, donde los apoyos estuvieron más divididos, con Andrés Julián Rendón.

Sin embargo, el panorama es distinto en los otros departamentos y, de hecho, varios militantes aseguraron que para esta contienda no tuvieron tantos candidatos propios como quisieron, pues el haberse declarado como partido de oposición alejó algunas candidaturas que no querían ser vistas como radicales.

En Bogotá, pese a la aspiración de Diego Molano, aún es un misterio a quién van a apoyar para la Alcaldía. El exministro de Defensa poco se refiere al tema cuando se le pregunta por qué se fue como candidato independiente y no con el Centro Democrático, colectividad que podría estar pensando en coavalar al candidato de Cambio Radical, que se dará a conocer este sábado y podría ser el general (r) Jorge Luis Vargas. Tampoco se sabe quién es su ficha en Cali, luego de que declinara Jaime Arizabaleta. Entretanto, Álex Char confirmó que este sábado se oficializa su candidatura para la Alcaldía de Barranquilla.

No ad for you

Por Laura C. Peralta Giraldo

Periodista con enfoque de género y con interés en temas sociales, políticos y de paz. @LauraPeraltaGlperalta@elespectador.com

Por Valentina Parada Lugo

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en cubrimiento de conflicto armado y crisis humanitaria. @valentinaplugo vparada@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.