Publicidad

Sin sobresaltos avanzan consultas interpartidistas en Bogotá y otros municipios

En Bogotá, dos municipios de Cundinamarca y uno de Boyacá se realizan este 4 de junio consultas populares e interpartidistas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de junio de 2023 - 04:41 p. m.
Con total normalidad transcurre la jornada electoral de este domingo 4 de junio en Bogotá, dos municipios de Cundinamarca y uno de Boyacá.
Con total normalidad transcurre la jornada electoral de este domingo 4 de junio en Bogotá, dos municipios de Cundinamarca y uno de Boyacá.
Foto: Registraduría Nacional
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hasta las 4:00 p.m. están abiertas las urnas este domingo para que un total de 5.688.547 ciudadanos ejerzan su derecho al voto en Bogotá, San Francisco y Simijaca (Cundinamarca) y Sativasur (Boyacá). En la capital del país se realizan consultas para definir candidatos a las Juntas Administradoras Locales (JAL) y en los otros municipios para definir candidaturas a las alcaldías.

Desde la mañana se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Bogotá para monitorear el avance de la jornada y lo encabezó el registrador nacional, Alexander Vega. También acudió el viceministro general del Interior, Gustavo García, y otras autoridades nacionales.

Hacia las 10:00 a.m., el Ministerio del Interior reportó “total tranquilidad” en la jornada. Por su parte, el registrador delegado en lo Electoral, Nicolás Farfán Namén, informó que este domingo no habrá el habitual preconteo y transmisión de resultados vía telefónica. “Según lo acordado con las agrupaciones políticas, lo que se hará es consolidar los resultados en las sedes de las registradurías y en una plataforma, junto con los testigos electorales de los partidos, se cargará la información y podrá ser conocida por la ciudadanía a través de la página web de la Registraduría”.

La Registraduría también explicó que en esta jornada los ciudadanos no reciben el certificado electoral, pues este solo se entrega en las elecciones ordinarias.

Estas son las claves de esta jornada, la primera oficial de cara a las elecciones regionales y locales del próximo 29 de octubre en Colombia:

¿En dónde se llevan a cabo las consultas?

♦ Bogotá, en todas las localidades menos en la de Sumapaz

♦ Dos municipios de Cundinamarca: San Francisco y Simijaca

♦ Un municipio de Boyacá: Sativasur

¿Qué se elige?

♦ En Bogotá, las consultas son para elegir candidatos a las Juntas Administradoras Locales (JAL). Estas son corporaciones públicas y hay una de ellas en cada localidad de Bogotá. Están conformadas por entre 7 y 11 ediles (según la cantidad de habitantes de la localidad) que son elegidos por voto popular, cada cuatro años.

♦ En San Francisco, Simijaca y Sativasur, las consultas son para definir candidatos a la alcaldía.

¿Qué partidos participan?

♦ En Bogotá, participan el Partido Liberal y el Centro Democrático para escoger sus candidatos a las JAL.

♦ En San Francisco, la consulta es entre el Partido Cambio Radical y el Partido de la U para elegir su candidato a la alcaldía.

♦ En Sativasur, es entre el Partido Conservador y el Centro Democrático para elegir su candidato a la alcaldía.

♦ En Simijaca, la consulta popular es del Partido Conservador para escoger su candidato a la alcaldía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.