
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A menos de ocho meses para el primer llamado a las urnas de las elecciones del 2026, el país político entró de lleno en la campaña, pero también en una discusión por la transparencia de los comicios. El presidente Gustavo Petro fue quien encendió este foco de discusión, pues cuestionó que la multinacional Thomas Greg & Sons, que también fabrica los pasaportes, se haya quedado con el contrato de logística electoral, por un valor de $2,1 billones.
Según indicó el mandatario, desconfía de la transparencia del proceso, una postura que varios de sus alfiles compartieron. La misma desató una oleada de críticas y respuestas de sectores de la oposición y los entes electorales. El registrador nacional, Hernán Penagos, y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Álvaro Hernán Prada, señalaron que las elecciones están blindadas y que, a diferencias de lo que dicen algunos integrantes del oficialismo, no hay riesgo para el conteo de votos, pues este proceso, explicaron, no lo hará un software o una empresa, sino los jurados y los jueces en el escrutinio.
Lea también: Visita de Indra a la Casa de Nariño escala la tensión por contratos electorales
El Espectador habló sobre los temas claves de este debate con el presidente del CNE, quien se refirió al estado actual del software para los escrutinios y de las dudas de fraude o aplazamiento de las elecciones.
El presidente Petro ha cuestionado el manejo del software para el escrutinio de las elecciones. ¿Cuál es el estado de ese sistema y en manos de quién está?
Actualmente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ejerce control sobre el software de escrutinios, dado que este fue adquirido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad que lo mantiene bajo su custodia. En este momento, el CNE se encuentra en un proceso de acercamiento institucional con la Registraduría para recibir formalmente dicho software, con el fin de evaluarlo técnica y jurídicamente. Solo una vez se cuente con acceso pleno al sistema, el CNE podrá determinar si se requieren ajustes, mejoras o actualizaciones para garantizar su correcto funcionamiento y plena conformidad con los principios de transparencia, seguridad y eficiencia establecidos por la normativa electoral.
¿Se requiere la contratación de otro tipo de tecnología o incluso de un operador para el correcto funcionamiento del software?
Efectivamente, el software de escrutinios requiere ser actualizado. Aunque aún no se ha determinado la totalidad de sus necesidades técnicas por parte del CNE, es evidente que cualquier sistema de escrutinio debe adaptarse a los estándares contemporáneos de interoperabilidad, trazabilidad y seguridad de la información. Esto podría implicar la contratación de servicios tecnológicos complementarios, tales como auditorías informáticas externas, refuerzos en infraestructura digital, sistemas de respaldo y validación, entre otros, siempre bajo el marco legal y con criterios de eficiencia administrativa y control institucional.
Recomendado: Jefe de seguridad de Petro dice que han documentado 34 amenazas contra el presidente
Se ha abierto el debate sobre la transparencia para las próximas elecciones, ¿cuál es la postura del CNE en esta discusión?
Desde la presidencia del Consejo Nacional Electoral se reafirma el compromiso institucional con la transparencia en todos los procesos electorales. Esta garantía se sustenta no solo en el diseño dual del sistema electoral colombiano —que involucra tanto al CNE como a la Registraduría—, sino también en los controles que operan durante el escrutinio. El software en cuestión no opera de manera aislada, sino que funciona alimentado por datos que provienen de distintas fuentes con funciones públicas: los jurados de votación, las comisiones escrutadoras —integradas por jueces, delegados del CNE—, y los magistrados de esta Corporación.
Además, todos los datos que se ingresan al sistema de escrutinio son visualizados en audiencias públicas, en presencia de testigos electorales, apoderados de campañas y candidatos. Esta apertura permite que cualquier inconsistencia pueda ser advertida y, de ser el caso, objeto de reclamaciones procesales conforme a lo previsto en el Código Electoral.
¿Y qué opina de las voces del oficialismo y la oposición que sugieren riesgos de fraude o que incluso hablan de que las elecciones podrían no llevarse a cabo?
El CNE mantiene una postura respetuosa frente a la libertad de expresión y la vigilancia ciudadana, pero también reitera que dichas denuncias deben tener pruebas y canalizadas por las vías legales establecidas. La transparencia electoral se garantiza con controles previos, simultáneos y posteriores, y con la participación activa de todos los actores del proceso.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.