Desde las 7:00 de la mañana empezaron a llegar los seguidores del exministro de las TIC Mauricio Lizcano y el exdefensor del Pueblo para la Salud Leonardo Huerta a la sede principal de la Registraduría Civil. Junto con el expresidente de la Corte Constitucional Jaime Araújo, son los tres primeros precandidatos en inscribir sus comités para recolectar firmas que validen su candidatura presidencial.
Lizcano inscribió el grupo significativo de ciudadanos “Firmes con Lizcano Colombianismo” en compañía del exgobernador del Meta Alan Jara, quien estuvo secuestrado durante siete años, y el exministro de las TIC de Iván Duque Tito Crissien. En la Plaza de la Democracia de la Registraduría estuvieron seguidores de Lizcano y grupos políticos de Caldas, de donde es oriundo, y cercanos a Gente en Movimiento, el partido del exministro y que el Consejo de Estado admitió una demanda contra su personería jurídica.
Puede leer: Así fueron las 24 horas previas al inicio de la puja por el tarjetón presidencial
“Es hora de que tengamos una propuesta por encima de los ismos. Que concentrémonos en construir colombianismo. Es hora de construir Colombia, es hora de volver a los valores y principios de esta nación. Vamos a hacer un equipo de rivales, vamos a llamar a los mejores hombres y mujeres de izquierda y derecha para que sean parte de este Gobierno”, afirmó.
También criticó la política de paz total, asegurando que si llega a la Casa de Nariño acabará con la política del Gobierno del Presidente Gustavo Petro, de la que aseguró que “ha sido un fracaso, ha aumentado la inseguridad y el secuestro en las regiones”.
También: Senado modificó fecha para elección de nueva magistrada de la Corte Constitucional
Por su parte, Leonardo Huerta lideró la inscripción del movimiento “Colombia, una nueva historia” asegurando que “vemos un país absolutamente polarizado, donde la política se hace con fundamentalismo ideológico. Estoy preparado para ser presidente de Colombia. He estado en todos los sectores, en defensa, en justicia, he sido asesor jurídico”.
Y añadió: “La nueva historia para Colombia debe construirse desde la gobernabilidad en Colombia, y el modelo actual no es suficiente. Nariño es un mundo distinto a La Guajira; Medellín, Bogotá, Pereira son un mundo distinto a la Orinoquía”.
Además: “Un acto de justicia”: políticos reaccionaron a formalización de madres comunitarias
Jaime Araújo llegó sobre las 8 de la mañana y tuvo que hacer la inscripción de su movimiento “Causa Colombia” en una oficina, toda vez que no notificó previamente que asistiría a la Registraduría. “Hoy fui a primera hora y lo que nos dijeron al ingreso es que debía haber una cita previa, cosa que me sorprendió, el argumento de ellos era un argumento pobre. Ni una resolución ni un decreto puede tener más poder que la Constitución. Procedieron a hacer la inscripción”, dijo a El Espectador.
Finalmente, desde el equipo de David Luna se informó que el exsenador había inscrito su movimiento “Firme Luna Presidente - Sí hay un camino” de manera virtual. No obstante, desde la Registraduría aclararon que el proceso debe hacerse de manera presencial. En todo caso, Luna manifestó: “Hoy damos un paso firme y con convicción. Vamos a recorrer Colombia con una propuesta que una, no que divida”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.