Un grupo de partidos minoritarios exploran caminos para evitar su desaparición en las próximas elecciones consiguiendo llegar al Congreso. Y, aunque aún no hay una estrategia definida, ya empiezan a dar visos de cuáles son sus apuestas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Se trata de dos grupos de partidos. Por un lado, están cuatro partidos cercanos a la oposición -Alianza Democrática Amplia (ADA), Liga de Gobernantes Anticorrupción, Partido Demócrata Colombiano y Colombia Justa Libres- que, este jueves, anunciaron sus metas para 2026 con la creación de una coalición a la que nombraron ‘Alma’. Y, por el otro, está un sector que, aunque cercano al gobierno del presidente Gustavo Petro, no estaría apostando por sumarse a un partido único, toda vez que significaría renunciar a sus personerías jurídicas.
Las conversaciones para la creación Alma empezaron, por lo menos, desde el segundo semestre del año pasado. En estas se ha planteado la posibilidad de tener candidatos propios a la Presidencia, pero, sobre todo, listas al Congreso fuertes que permitan su existencia, al lograr superar el 3 % de los votos.
Así lo explica Ricardo Arias, presidente de Colombia Justas Libre, quien señala que hay puntos en común entre las fuerzas hoy unidas. “Tenemos que armar una gran bancada en 2026, entonces tocamos puertas a diversas organizaciones. Fue una labor que empezamos en noviembre y ya hicimos el acto público con la que firmamos 15 organizaciones, sumando partidos y grupos significativos de ciudadanos”.
Puede leer: “Un gobernador no se puede poner a pelear con el presidente Petro”: Carlos Amaya
Y es que, de manera individual, los partidos inscritos no cuentan con una fuerte representación en el Congreso. ADA, por ejemplo, que hasta el año pasado fue de la coalición del Pacto Histórico, tiene un solo senador: Paulino Riascos. La otra senadora es Lorena Ríos, con el aval de Colombia Justas Libre.
La Liga Gobernantes Anticorrupción comenzó con un senador y tres representantes, pero el también excandidato Rodolfo Hernández, antes de fallecer, renunció a su curul. Además, Marelen Castillo ha tomado distancia de la colectividad; de hecho, al ser consultada, aseguró que no tenía interés en sumarse a este.
Y el Partido Demócrata cuenta con la curul para las circunscripciones indígenas en la Cámara de Representantes, hoy ocupada por Ana Rogelia Monsalve.
Así las cosas, en su hoja de ruta se incluyen tres fechas claves para 2025: el 8 de marzo iniciarán foros por todo el país; el 8 de octubre harán la preinscripción de sus candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes, y el 8 de diciembre realizarán la preinscripción de sus candidatos a una consulta presidencial a realizarse en las legislativas de 2026.
También: Regiones pusieron al Gobierno en el paredón y reclamaron por promesas incumplidas
Sobre este último punto ya habría algunos nombres en el sonajero. Se trata del exsenador Jairo Clopatofsky, el exministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde y los exministros de Hacienda Mauricio Cárdenas y José Manuel Restrepo. Los cuatro habrían asistido a reuniones previas a la presentación de la coalición, realizadas en Bogotá y Armenia. Sin embargo, Restrepo, quien hoy es rector de la Universidad EIA, negó tener un interés electoral para el año entrante. En ese sentido, Arias, de Colombia Justa Libres, aclaró que “la baraja se abrió” y que este jueves inició “un proceso de selección”.
En el otro espectro también hay fuerzas políticas en movimiento. De hecho, como lo supo El Espectador, hay diálogos entre organizaciones que, aunque también se sumaron al Pacto Histórico, han evitado montarse al bus de Unitarios.
Están, por ejemplo, el Mais, del que se escindieron la senadora María José Pizarro y los representantes David Racero y Heráclito Landínez, Soy Porque Somos de la vicepresidenta Francia Márquez, Poder Popular del expresidente Ernesto Samper, Fuerza Ciudadana del exgobernador de Magdalena Carlos Caicedo, Fuerza de la Paz del embajador Roy Barreras e Independientes del exalcalde de Medellín Daniel Quintero. Estas fuerzas se sumarían a un bloque bautizado como Unitarios.
También, según fuentes, en ese grupo estaría el ala petrista de Alianza Verde, no solo en el Congreso, sino de personajes como Carlos Amaya, gobernador de Boyacá. Precisamente, el grupo de congresistas que no apoyan al gobierno y son de ese partido, formalizaron esta semana su solicitud de escindirse para crear una nueva colectividad.
Le puede interesar: Oficialismo prepara cuatro jornadas de marchas para rodear al gobierno Petro
Pero, además, hay una distancia entre varias de esas fuerzas y el propio gobierno, lo que explicaría el por qué la idea de un partido único no los seduce. Es el caso de Independientes, que tiene dos congresistas con lazos con Quintero, el senador Alex Flórez y el representante Alejandro Toro, aunque fueron avalados por Colombia Humana, y también funcionarios que pasaron por la alcaldía quinterista, como Esteban Restrepo (secretario Privado de Ecopetrol) y Juan Pablo Ramírez (vicepresidente de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales).
Pese a ello, ha habido choques entre el exalcalde y varios petristas como el director de la DPS, Gustavo Bolívar, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, y la exministra de Ambiente Susana Muhamad. En varias ocasiones y escenarios, los tres se han mostrado críticos de la gestión de Quintero, dando fe de una ruptura que evitaría que se mantenga esa unión.
Sobre las posibilidades de que esto ocurra, Eli Shnaider, quien habla por Independientes -al que el Consejo de Estado le revocó la personería jurídica en mayo del año pasado-, dice, sin aclarar cuáles, que en efecto hay “diferentes sectores, organizaciones, liderazgos e iniciativas interesadas en consolidar el proceso del cambio”. Su propósito, dice, es que en un eventual frente amplio se puedan sumar fuerzas liberales de bases y progresistas que no se sumen al partido único del Pacto Histórico.
Además: Cambio Radical, partido de Vargas, alista camino para reforzar oposición a Petro
Así las cosas, aunque faltan 380 días para que se realicen las elecciones al Congreso, desde ya, los partidos y movimientos políticos se están organizando de cara a llegar con una propuesta que pueda traducirse en votos suficientes. El propósito será que, aún si no logran una representación significativa, puedan seguir en el ajedrez político con personería jurídica y los beneficios que esta trae.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.