
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Más de una docena de partidos políticos confirmaron su ausencia a la segunda reunión de la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral programada para este jueves en el Hotel Tequendama. Las agrupaciones mencionaron que su decisión se fundamenta en la “falta de garantías mínimas que debe ofrecer el Gobierno para el desarrollo de procesos electorales transparentes y confiables”.
Este grupo lo conforman Cambio Radical, el partido Liberal, el Conservador, Mira, Colombia Justa y Libres, Centro Democrático, la U, Nuevo Liberalismo, Verde Oxígeno, Salvación Nacional, la Liga de Gobernantes anticorrupción, ASI y Colombia Renaciente.
Lea: Estos son los peros de otras firmas que buscaron contrato electoral de $2,1 billones
Los movimientos también señalaron al presidente Gustavo Petro de haber generado preocupación sobre su compromiso por la transparencia electoral.
“Las recientes declaraciones del presidente de la República cuestionando el sistema y el proceso electoral, desconociendo el rol institucional que le corresponde como garante de la democracia, generan profunda preocupación sobre su verdadero compromiso con la transparencia electoral”, declararon.
En el comunicado, incluso, los partidos le solicitaron a grupos y movimientos de observación electorales internacionales adelantar su presencia en el país debido a las circunstancias.
“La democracia colombiana merece garantías reales, no simulacros de coordinación que solo busquen legitimar procesos cuestionables”, agregaron los movimientos.
Le sugerimos: Petro reiteró dardos contra Thomas tras adjudicación de contrato para elecciones de 2026
El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa mencionó que dentro de las agrupaciones han aumentado las preocupaciones porque el presidente “puso en tela de juicio la transparencia de las próximas elecciones y cuestionó las decisiones de autoridades electorales como la Registraduría”.
El congresista también dijo que, a pesar de que el Ejecutivo se comprometió a mejorar los esquemas de seguridad de la oposición en la última reunión de esta comisión, “siguen sin verse reflejados en la cotidianidad de muchos opositores”.
Motoa agregó que ha recibido amenazas y reportes de atentados y que la autoridad competente no le ha respondido ninguna de las solicitudes que ha enviado.
Le puede interesar: Expresidente Uribe alerta por “riesgos electorales” para las elecciones de 2026
La decisión de los partidos se da después de que el jefe de Estado cuestionara las garantías de cara a los comicios del próximo año. El pasado martes por la noche dijo: “Desconfío de la transparencia de las elecciones del 2026”.
Sin embargo, el primer mandatario también manifestó, a través de X, que no tiene el deseo de aplazar las elecciones en el país. Pero que “eso de traer una empresa que fue detectada por su software en un fraude electoral, ni más ni menos que por la justicia de Colombia, pone en riesgo, por completo, la transparencia electoral”, agregó.
Además, este jueves, el presidente volvió a referirse a la falta de auditoría al software electoral y criticó como “pliego amañado” la reciente licitación para organizar las elecciones de 2026, adjudicada este miércoles a la unión temporal liderada por Thomas Greg & Sons, por un valor de $2,1 billones.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.