
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Registraduría Nacional informó que este domingo 18 de mayo se llevaron a cabo, con total normalidad, tres elecciones atípicas de alcaldes en todo el país. De acuerdo con la entidad, en cabeza de Hernán Penagos, a las 8:00 de la mañana se dio apertura a las urnas para los comicios en Coyaima (Tolima), Oiba (Santander) y La Jagua del Pilar (La Guajira).
En el caso de Coyaima, para las elecciones de alcalde hubo un total de 18.905 ciudadanos, de los cuales 9.183 son mujeres y 9.722 son hombres, habilitados para ejercer su derecho al voto. En este municipio se instalaron 10 puestos de votación, uno en la cabecera municipal y nueve en corregimientos, conformados por 54 mesas. Además, 395 personas prestaron su servicio como jurados de votación.
Lea también: Petro dice que Dilian Francisca Toro “partió las aguas” para hundir la consulta popular
Por el lado de Oiba, 9.945 ciudadanos (4.831 mujeres y 5.114 hombres) estuvieron habilitados para participar. La Registraduría instaló tres puestos de votación y designó 196 jurados. Por último, en La Jagua del Pilar 4.473 ciudadanos fueron habilitados para votar. En este caso, La Registraduría Nacional instaló dos puestos de votación, uno en la cabecera municipal y otro en el corregimiento El Plan, integrados por 12 mesas.
“Los 15 puestos de votación instalados en estos tres municipios funcionaron con normalidad y los ciudadanos acudieron en calma a las urnas. Nuevamente la Registraduría Nacional cumplió con la organización de unas elecciones íntegras y transparentes, así como con una logística electoral impecable”, afirmó el registrador Penagos tras el cierre de las urnas.
No se pierda: Ministros fueron citados a debate sobre el Cauca, pero la mayoría tiene otras agendas
Resultados de las elecciones atípicas
De acuerdo con los datos del preconteo, Coyaima (Tolima) el ganador fue Luis Orlando Ortiz, quien con un corto margen (49,47 %) superó a Carlos Andrés Tovar (47,82 %). En Oiba (Santander), el primer lugar quedó en manos de Elkin Alfonso Reyes (60,99 %), quien estuvo seguido por Fredy Galvis (36,73 %).
Culmina el 100 % del preconteo de votos de la elección atípica de alcalde en📍Oiba, Santander. #Elecciones2025🗳️ pic.twitter.com/qs8yrXkbgZ
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) May 18, 2025
Y en La Jagua del Pilar (La Guajira), la nueva alcaldesa será, según los resultados del preconteo, Ivon Manjarrez, quien con un 52,47 % de los votos quedó por encima de Lina Soto Durán, que quedó con un 46,66 % de los votos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.