Publicidad

Fulberto Guevara es el nuevo gobernador de Vichada: así quedó la votación

La Registraduría destacó que la jornada atípica transcurrió con normalidad a pesar de los retos para transportar el material electoral por uno de los departamentos más extensos del país.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
15 de junio de 2025 - 11:05 p. m.
Fulberto Guevara es el nuevo gobernador de Vichada con 14.599 votos.
Fulberto Guevara es el nuevo gobernador de Vichada con 14.599 votos.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los vichadenses asistieron a las urnas este domingo 15 de junio para elegir a su nuevo gobernador, esto luego de que Hecson Alexis Benito Castro, elegido para el cargo en 2023, fuera condenado a siete años de cárcel por corrupción. Fulberto Guevara fue elegido como su sucesor, con 14.599 votos (50,54 %).

El pulso fue entre dos candidatos: Juan Carlos Cordero, avalado por los partidos de La U, Colombia Renaciente, Aico y Conservador; y Guevara, quien se lanzó con el movimiento Fulberto y luego recibió el respaldo de la Alianza Verde. Cordero obtuvo 14.005 votos (48,48 %).

Tan pronto se supieron los resultados, el presidente Gustavo Petro reaccionó: “Las elecciones del Vichada, las gana el Frente Amplio, como todas la úiltimas (SIC) elecciones, que la prensa tradicional no pública. Duitama, Boyacá, y Coyaima, Tolima”.

Y agregó: “Ojo CNE, y registrador la Policía, aun no sabe la.policía, que la prioridad es detener las bandas delincuenciales de compra de votos, y detener por delitos de fraude, a los compradores. Asi no hay democracia, ni policía libre de mafias (SIC)”. Esto último, en referencia a las denuncias que hizo su secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, de presuntas irregularidades en la campaña del candidato Cordero.

La elección contó con la participación del registrador nacional, Hernán Penagos, y del procurador general, Gregorio Eljach, quienes llegaron a Puerto Carreño, capital del departamento, para instalar la jornada. Ambos destacaron la transparencia y el buen comportamiento de los ciudadanos durante el día, así como la labor de seguridad y logística que prestaron las diferentes entidades que participaron en la organización.

Lea también: Registraduría prepara pronunciamiento de fondo sobre la consulta popular: esto se sabe

Según datos de la Registraduría, los ciudadanos habilitados para participar en la votación fueron en total 56.262; 30.339 hombres y 25.923 mujeres. En todo el territorio se habilitaron 58 puestos de votación y 175 mesas, las cuales estuvieron a cargo de 1.050 jurados principales y 104 remanentes, para un total de 1.154 ciudadanos encargados de la custodia de las tarjetas y el primer conteo de votos.

Al final del día, el balance de participación fue de 29.249 votos, es decir, 51,98 % de la población habilitada para votar. 27.013 personas no asistieron a las urnas.

No se pierda: Estas fueron las reacciones del país político por la marcha del silencio por Uribe

De acuerdo con el primer conteo de los votos, el ganador de la elección y por ende nuevo gobernador de Vichada es Fulberto Guevara.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.