Publicidad

Se alista votación para gobernador de Vichada y Gobierno Nacional prende alertas

Los comicios serán este 15 de junio para reemplazar a Hecson Alexis Castro, condenado a siete años de cárcel por corrupción. Hay dos candidatos: Juan Carlos Corderoy Fulberto Guevara.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
13 de junio de 2025 - 06:26 p. m.
En el tarjetón de las elecciones atípicas de Vichada habrá dos candidatos: Juan Carlos Cordero y Fulberto Guevara. El primero tiene el aval de los partidos de La U, Colombia Renaciente, Aico y Conservador. Por el lado de Guevara, se lanzó con el movimiento Fulberto, pero en abril pasado recibió el aval de Alianza Verde.
En el tarjetón de las elecciones atípicas de Vichada habrá dos candidatos: Juan Carlos Cordero y Fulberto Guevara. El primero tiene el aval de los partidos de La U, Colombia Renaciente, Aico y Conservador. Por el lado de Guevara, se lanzó con el movimiento Fulberto, pero en abril pasado recibió el aval de Alianza Verde.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Para este domingo los vichadenses están citados para elegir al nuevo gobernador, luego de que Hecson Alexis Castro, elegido en 2023, fuera condenado a siete años de prisión por actos de corrupción.

En el tarjetón habrá dos candidatos: Juan Carlos Cordero y Fulberto Guevara. El primero tiene el aval de los partidos de La U, Colombia Renaciente, Aico y Conservador. Por el lado de Guevara, se lanzó con el movimiento Fulberto, pero en abril pasado recibió el aval de Alianza Verde.

Se trata de la segunda elección de un gobernador en 2025, luego de los comicios en febrero en Putumayo. Pero, además, son los primeros comicios que se realizan luego del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe, que, aunque ocurrió en Bogotá, ha puesto los reflectores sobre la seguridad para el ejercicio político en el país.

Por otra parte, las elecciones en Vichada no han estado exentas de polémicas. Este viernes, el secretario de Transparencia de la Casa de Nariño, Andrés Idárraga, reportó presuntas irregularidades a favor de Cordero.

“En este video se muestra al gerente del hospital San Juan de Dios, del departamento de Vichada, a dos procuradores regionales, al gobernador encargado, el alcalde del municipio de La Primavera, junto con la esposa del ex gobernador Alex Benito, recientemente condenado por delitos asociados a corrupción, haciendo proselitismo abiertamente a favor del candidato Juan Carlos Cordero Rojas”, manifestó Idárraga.

En ese sentido, Idárraga solicitó a la Fiscalía “iniciar todas las acciones de investigación en contra de estas personas por delitos asociados a corrupción electoral”. Al Consejo Nacional Electoral (CNE), que multe a los partidos que avalaron a Cordero. Y a la Procuraduría que investigue a los funcionarios que estarían, presuntamente, relacionados con ese hecho.

En cuanto a Guevara, de acuerdo con medios locales, es un megacontratista del Vichada habiendo recibido contratos por $39.316 millones, la mayoría de la Gobernación y de la Alcaldía de Cumaribo, el municipio más grande del departamento y donde los dos fueron alcaldes.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)14 de junio de 2025 - 08:12 a. m.
Como siempre, encabeza la contienda quien se mueve más en temas de corrupción y presiones indebidas al electorado. Y las instituciones de control y fiscalía paralizadas. No ven nada, no se enteran de nada. Si seguimos en esta democracia corrupta, el abismo es el final del camino. Si la corrupción no se controla y sanciona antes de las votaciones, ya para que.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.