¿Cuál es su mayor motivación para ser congresista de Colombia?
Me cansé de esperar por las soluciones a cuentagotas y de ver cómo siguen siendo muy pocos los priorizados, hay muchos territorios en Antioquia que llevan años padeciendo una crisis tras otra, veredas y municipios enteros donde las oportunidades son pocas y las soluciones nunca llegan.
Tomé la decisión de aspirar a la Cámara por miles de antioqueños que se levantan día tras día creyendo. Cuando hablamos con ellos y estrechamos sus manos podemos ver en sus miradas la convicción de que ellos siguen creyendo. Estos Antioqueños no han parado de soñar, pero adolecen de una real representación, alguien que los escuche, construya con ellos, que proponga. No podemos seguir dilatando las soluciones.
¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.
En Colombia el ejercicio de lo público es una de las carreras más difíciles de ejercer porque vivimos en medio de una dinámica del conformismo, es como la gotera de la casa, esa que molesta a todos, pero nadie arregla.
Pero solo basta que usted anuncie que va a arreglar o intervenir el problema y tiene la atención de todo el mundo, supervisores, asesores, veedores, reguladores y muchos hábiles críticos a la orden del día. Así es el sector público.
Pero en mis 15 años de experiencia en el ejercido la función pública y en cargos de alta dirección desde donde he logrado dinamizar tantos proyectos de gran impactado en veredas y pueblos apartados que carecían de elementos tan básicos como los servicios públicos ó el lograr desembotellar un proyecto como Metroplús en Envigado e Itagüí, hemos tenidos que atender algunas incidencias disciplinarias de rigor, pero gracias al buen ejercicio de nuestro derecho a defensa hemos demostrado como ha primado la vocación de servir de manera eficiente y transparente.
De ser electo, ¿cuál será su principal proyecto en el Congreso?
Yo voy a ser el congresista que tenga como proyecto bandera, la defensa de los servicios públicos en cobertura, calidad y regulación justa de sus incrementos.
Es increíble que hoy sea un titular de prensa nacional e internacional el hecho de proponernos abastecer de energía eléctrica amplias regiones de Colombia y a otros países, pero hasta hace apenas unos meses la gobernación estaba presentando con bombos y platillos que Vigia del Fuerte podía tener su energía, cuando nosotros ya habíamos dispuesto todo para que así fuera desde la administración del doctor Luis Peréz.
Pero como Vigia hay muchos antioqueños cocinando con leña y con problemas de salud porque su agua no es potable. Hace días en Urabá evidenciaba el caso de como sacan el agua de un pozo comunitario y lo transportan en pimpinas sobre burritos para llevar a sus casas, eso no puede pasar.
En el otro lado tenemos que los beneficiarios de servicios públicos tienen muchas quejas de calidad, frecuencia o los incrementos injustos en las tarifas.
Esta es una realidad latente de muchos antioqueños, pero no escuchamos una voz que se levante en su defensa, pero esto lo vamos a cambiar.
A su criterio ¿cuáles son los principales problemas de Colombia y cómo solucionarlos?
La desigualdad, el estado parece dispuesto como un aparato para atender una clasificación injusta de ciudadanos de primera y segunda categoría, a unos les privilegias o les brindas posibilidades de prevalecer en su estatus. Mientras hay comunidades que solo reconocen desde el papel.
En mi recorrido por las regiones antioqueñas me he comprometido con las comunidades indígenas y afros y miles de campesinos para llegar al congreso a ser esa voz que ha sido desatendida. La solución parte desde el problema.
El desconocimiento de las comunidades y sus territorios les ha invisibilidado de muchas apuestas de desarrollo estatal, por propuestas que han partido desde la centralidad hacia una periferia difusa. Necesitamos partir de la base del reconocimiento, la valoración de su papel en los territorios y validarlos como dinamizadores activos de desarrollo desde las regiones acorde a sus potencialidades.
¿Realizaría alguna modificación al Acuerdo de Paz? ¿cuál y por qué?
El acuerdo de paz es el logro más significativo alcanzado por país a lo largo de nuestra historia. Pero no podemos ser ciegos ni intentar censurar las opiniones sobre cosas que podríamos ajustar. Las propuestas de mejora siempre deben ser bienvenidas en todo aquello que consideremos relevante.
Primero hay que desmitificar el acuerdo y si es susceptible de mejoras, debemos estar prestos para ello, para citar un solo ejemplo. Debemos aclarar temas como el narcotráfico.
Para nadie es un secreto que las guerrillas encontraron en el narcotráfico una fuente de financiamiento para su causa, facilitando la protección de rutas, laboratorios y ante la ausencia de muchos capos terminaron ellos en frente de una enorme estructura.
Se desarmaron ideológicamente, ¿pero las caletas, rutas, laboratorios, socios, quedaron inmunes? Esta es una realidad que no se puede pretender minimizar, reclamamos claridades porque este manejo que le han dado deslegitima el proceso ante los ojos del mundo y un pueblo que quiere creer.
Miles de colombianos seguimos a la espera de una reparación a las víctimas que les permita volver a rehacer sus vidas, el estado prolonga una ley pero carece de recursos, esos mismos que el proceso de paz debió proveer.
Sin reparación solo tendremos la prolongación del dolor y necesidades, ese no es el camino para alcanzar la paz.
¿Está de acuerdo en que el Gobierno adelante diálogos de paz con el Eln? ¿por qué?
Por supuesto siempre debemos tener una apertura al dialogo, pero con fines claros y límites.
En Colombia nunca hemos tenido paz, la razón es simple, siempre vamos a estar en desacuerdo, pero nuestro mayor agravante es que ya hemos bebido de los extremos e intentar imponer puntos de vista es un absurdo.
El diálogo siempre debe ser el camino para encontrar los medios que nos permitan acercarnos con las visiones políticas disidentes, sus propuestas e intentar articularlas con una visión de país conjunta.
¿Quiénes empuñan las armas en Colombia? No son los hijos de empresarios ni personas prestantes, son hijos de colombianos que carecieron de oportunidades, muchos de ellos fueron raptados de sus hogares les robaron su infancia y oportunidad de soñar.
Yo no puedo compartir una visión donde la única opción sea solo segar la vida a quienes el estado no brindó protección de derechos y oportunidades.
¿Cuál es su posición en temas como la legalización de las drogas, el aborto y la eutanasia?
¿Drogas en general? Es una expresión mayúscula en la que estaríamos proyectando a Colombia para abanderar procesos que aún no existen en el mundo.
Hoy nadie está pensando en legalizar heroína, cocaína o muchas de las drogas sintéticas.
Pero, las propiedades de la hoja de coca son ancestral. (Mientras nosotros necesitamos un sinnúmero de tintos para estar despiertos, los indígenas mambean coca, nuestros jóvenes se están volviendo adictos a las bebidas energizantes que son una bomba para el sistema nervioso y un veneno por la sobrecarga de azúcar, los indígenas mambean coca).
Las plantas de coca y el canabis son presentados a los colombianos como el peor de los males que debemos erradicar, cuando deberíamos estar pensando en cómo ser potencia mundial en muchos de sus derivados positivos.
Sobre el aborto tengo una pregunta al país: ¿Cuantos recursos nos hemos gastado en consultas políticas si un partido prefiere a uno u otro candidato para representarlos en una elección y cuántos recursos hemos destinado para consultarle a las mujeres mayores de edad su opinión sobre el aborto?
Son ellas las que deben tomar las palabras, es a ellas a quienes debemos escuchar.
De momento respaldo las causales aprobadas por la Corte, considero que estas han sido un gran logro de las mujeres en defensa de sus derechos.
Eutanasia. Es un debate que debemos dar, el pasar por los pasillos de personas que padecen enfermedades terminales y ¿lo único que debemos es esperar a que el desgaste de su sistema los consuma? Hay casos de mucho sufrimiento y dolor.
Creo que ellos tienen derecho a escoger hasta cuando la calidad de vida es digna.
¿Está de acuerdo con que las iglesias paguen impuestos como el de la renta? ¿por qué?
No estoy de acuerdo con que paguen impuestos.
Soy un fiel creyente de fuertes principios católicos, a lo largo de mi historia han sido muchos los momentos donde mi fe ha sido la mayor fortaleza que me ha permitido sobrellevar adversidades como persona y como familia.
Mi historia es la historia de la gran mayoría de colombianos a quienes nuestra espiritualidad fortalecida por la religión indiferente del título, nos ha permitido volver a empezar y sobrellevar pesadas cargas.
Pero aparte de las iglesias, pienso que todo que preste un servicio social tan importante para el desarrollo de un país debería estar exento de este tipo de impuestos, como las JAC (Juntas de Acción Comunal) e iglesias diferentes a la católica, que su mayor capital es la vocación de servicio por el bienestar del otro y esta riqueza no susceptible de impuestos.
¿Estaría de acuerdo con una reforma a la Policía? Y, en esa línea, ¿cree que debe acabarse el Esmad?
La Policía tiene por principio un deber civil con la ciudadanía, hoy se ha diversificado y especializado en líneas de investigación y defensa. Estoy seguro que podemos encontrar muchos motivos para sentirnos orgullosos de nuestra Fuerza Pública.
¿Pero cuál es el costo de ellos como seres humanos?, como estructura administrativa podríamos pensar en hacer de la policía una entidad más humana en la que prime el trato y calidad de vida de sus miembros y familiares de los mismos.
Estas condiciones podrían ser un positivo reflejo para con el trato a los ciudadanos.
Con respecto al Esmad. Podríamos pensar en reevaluar algunos de los protocolos de procedimiento, pero no eliminarlo.
¿Qué propuesta concreta tiene para garantizar la paridad y los derechos de la mujer?
La lucha de las mujeres ha sido una apuesta completa de logros que llena de orgullo no solo a ellas, también a los demócratas que valoramos la importancia de su papel en nuestra sociedad.
¿Deberíamos empezar por listar cuales son las condiciones que fomentan esta disparidad? Yo creo que son pocos los escenarios en los que las mujeres no cuenten con la legitima posibilidad de ejercer en igualdad de condición a los hombres acorde a su capacidad.
Pero aquellos que podamos evidenciar los debemos intervenir y es un compromiso de hacerlo.
¿Qué propone para reformar la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y lograr resultados tangibles en su labor?
Esta comisión ha terminado por convertirse en el resguardo de las altas dignidades que termina por absolver sus responsabilidades, necesitamos de procesos serios de investigación que develen al país cuales son las practicas que afectan la credibilidad de la institución.
Es por ello que cualquier investigación que este dirigida contra los servidores públicos que gocen de este fuero debe ser llevada por el poder juridiccional.
La corrupción es un problema de primer orden en el país: entre 2018 y 2021, según Invamer Poll, el porcentaje de personas que considera que es un asunto que está empeorando pasó del 71 % al 90 %. ¿Cuál es su propuesta concreta para hacerle frente a este flagelo y lograr resultados?
Considero que la falta de castigo real y ejemplarizante es lo que lo ha fomentado el incremento del fenómeno.
Tenemos amplia legislación y apuestas por la ética para intentar menguar este flagelo, pero la corrupción se ha tornado en una práctica que pareciera parte normal de nuestro día a día.
A los corruptos les pasa lo del niño malcriado con madre alcahuete, después de muchas amenazas con correa en la mano, terminan por perderle miedo. El problema se incrementa con los buenos hijos al ver como ellos podrían tener otras ventajas si se desvían solo un poquito de la línea correcta.
Tres de cada cuatro colombianos, según Invamer Poll, tienen una imagen desfavorable del Congreso. ¿Qué haría para contrarrestar esa imagen negativa?
La imagen del congreso la cambiamos todos, este próximo 13 de marzo el ciudadano tiene la posibilidad de elegir candidatos que tengan un proyecto real de representación, premiando los buenos congresistas que han dado ejemplo, pero también es la oportunidad de renovar las curules con nuevas alternativas de hombres y mujeres que lleguemos cargados de ideas e iniciativas para proponer.
Quienes lleguemos, debemos tener unas apuestas por diferenciarnos en nuestra gestión y disposición de mantener esta fuerza de hacer campaña no solo por algunos meses sino por cuatro años de periodo, como si estuviéramos en una campaña constante con nuestros representados.
El ciudadano debe sentir que una buena elección le ha permitido sentirse debidamente representado, que encuentre en su congresista un puente real para dinamizar soluciones para su territorio, que lo vea legislando a favor de ellos y cumpliendo sus promesas de campaña.
¿Propondría desde su posición de congresista un acercamiento diplomático y comercial con Venezuela con miras a restaurar las relaciones entre ambos países?
Nuestras relaciones bilaterales deben regirse por principios estatales, dos jefes de Estado deben atender unas problemáticas bilaterales que les concierne, reestablecer apuestas conjuntas por la dinamización de mercados y la corresponsabilidad de los ciudadanos de dos países hermanos.
Creo que estas relaciones cuando se permean por lo ideológico e intereses políticos han terminado por minimizar el real propósito de una diplomacia interestatal.
¿Cómo está financiando su campaña?
A diferencia con muchos de los candidatos actuales que intentan recorrer a contra reloj las subregiones de Antioquia, llenando de publicidad las calles y balcones en un intento de ser reconocidos. Yo hoy estoy volviendo a los territorios a saludar a los amigos, a decirles cual es nuestra apuesta e invitar a muchas más personas a construir.
Esta es una campaña austera, me ven llegar en mi carrito a todos lados, algunos muchachos muy pilos en el manejo de redes y la poca publicidad que hemos dispuestos la subsidiamos con ahorros, uno que otro préstamo en banco, pero por sobre todo el aporte de los amigos, a quienes les mandamos las artes y ellos mismos imprimen publicidad o subsidian otros gastos menores de las reuniones.
¿Cuáles son los principales problemas de la región que pretende representar y cómo solucionarlos?
Me parece increíble que en pleno siglo XXI haya territorios sin agua potable, saneamiento básico o energía eléctrica. Necesitamos expandir la prestación de los servicios públicos a las zonas que siempre ha olvidado el Estado y fortalecer la calidad del servicio en dónde ya están, pero también, impulsaremos el crédito para los más necesitados, fortaleceremos la educación superior y apuntaremos para regular trabajos ilegales.