Publicidad

Alexánder Vega respondió ante el Congreso por las dudas sobre el conteo de votos

El registrador presentó ante la Cámara de Representantes un informe en el que detalló las fallas en la transmisión de los resultados de las pasadas elecciones legislativas y de consultas presidenciales. También anunció los cambios que implementarán para que los errores no se repitan en la primera vuelta presidencial.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
21 de abril de 2022 - 10:33 p. m.
Alexander Vega, registrador nacional, anunció que habrá tres simulacros  de preconteo, escrutinio y digitalización de los E-14, a los que invitó a los congresistas o delegados de los partidos políticos.
Alexander Vega, registrador nacional, anunció que habrá tres simulacros de preconteo, escrutinio y digitalización de los E-14, a los que invitó a los congresistas o delegados de los partidos políticos.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La preocupación por las múltiples inconsistencias en el proceso de diligenciamiento de formularios, preconteo y escrutinio de votos de las elecciones legislativas y de consultas presidenciales del pasado 13 de marzo pusieron al registrador Alexánder Vega a dar respuestas en múltiples escenarios. A pesar de los cambios que han anunciado desde la entidad para evitar que la situación se repita en las elecciones presidenciales, todavía no es claro lo que ocurrió en los pasados comicios y la razón de las anomalías que sembraron un manto de duda sobre todo el proceso electoral.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Esas dudas llevaron a la Cámara de Representantes a citar al registrador Alexánder Vega para pedirle las aclaraciones necesarias y solicitarle garantías de cara a la primera vuelta presidencial, que se llevará a cabo en menos de 40 días. Algunas de las dudas planteadas por sectores políticos y veedurías electorales tienen que ver con los errores de diseño de los tarjetones, la capacitación de los jurados de votación y la desorganización a la hora de diligenciar los formularios, que derivó en una diferencia nunca antes vista entre los informes preliminares y el escrutinio de los votos.

En respuesta, la cabeza de la Registraduría llevó este jueves un informe a la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento al Organismo Electoral del Congreso, en el que detalló lo que a juicio de la autoridad electoral ocurrió en el proceso de transmisión de resultados. La entidad ya había elaborado un informe previo, que remitió a la Fiscalía y la Procuraduría, en el que reconocieron fallas en 5.109 mesas de votación e inconsistencias en 22.255 formularios E-14 (actas de escrutinio) que “van en contravía de las instrucciones impartidas durante las capacitaciones realizadas”.

Asimismo, Vega presentó a los representantes a la Cámara un plan con el que buscan garantizar un adecuado manejo de la información en las elecciones presidenciales, en el que se destacan cambios al protocolo como un doble reporte de los formularios E-14, es decir que habrá una verificación y se dictarán dos veces los resultados para evitar los fallos ya conocidos. “Se hará doble reporte, los transmisores comunicarán a los receptores la información de los ocho candidatos y los demás datos del formulario E-14. Una vez terminen, tendrán que verificar nuevamente. Si efectivamente la información corresponde en ambos informes, se transmite el preconteo”, anunció el registrador ante la comisión.

Para los próximos comicios, dijo Vega, habrá una preparación mediante tres simulacros. En estos se probarán los procesos de preconteo, escrutinio a nivel zonal, municipal, distrital y departamental, y la digitalización de los formularios E-14. También habrá prueba en consulados los próximos 5 y 6 de mayo, mientras que el simulacro de preconteo se llevará a cabo el 14 de mayo, el de digitalización de formularios E-14 el 18 de mayo y los ensayos de escrutinio se harán los días 20 y 21 de mayo.

El funcionario incluso invitó a los congresistas a que asistan a los simulacros para que revisen cómo funciona el tema y reiteró que todos los partidos y movimientos tendrán auditores de los software de jurados de votación y de escrutinio. De esta forma podrán verificar en tiempo real el procesamiento de datos e incluso descargar las actas E-14. “Lo importante es que se va a cambiar nuevamente la forma de asignación y se va a tener en cuenta la experiencia como jurados de votación en pasados comicios”, concluyó Vega, tras anunciar que las campañas tendrán un mes para postular a sus jurados de votación y testigos electorales. Por supuesto, confirmó que serán excluidos los jurados sobre los que se confirmaron irregularidades durante los pasados comicios.

Vega también dio a conocer que para estas elecciones se inscribieron 1.841.170 ciudadanos (1.704.906 en sedes de la Registraduría y en los puntos autorizados por la entidad, y 136.264 en embajadas y consulados de Colombia). En el caso de los ciudadanos que hicieron cambio al puesto de votación, la entidad avisó que desde el próximo del 29 de abril pueden consultar el nuevo lugar para ejercer su derecho al voto.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Arcadio(67500)22 de abril de 2022 - 01:23 a. m.
Colombia es un auténtico polvorín con la mano de petardos que nombró este gobierno en estos cuatro fatídicos años. El servicio diplomático, todas las ías, los ministerios, los institutos descentralizados, por donde se mire todo hiede. Y aunque parezca increíble millones de personas apoyan toda esta podredumbre. Todo en este país da asco, hay que votar en contra del uribismo aunque sea como castigo
luis(89686)22 de abril de 2022 - 12:36 a. m.
La Cámara de Representantes comiéndole cuento a Vega.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.