
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de los rumores por un nuevo intento del exvicepresidente Germán Vargas Lleras de llegar a la Casa de Nariño, este martes se conoció que su colectividad, Cambio Radical, se la jugará por un candidato propio.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
El aspirante, cuyo nombre solo se conocerá hasta el próximo viernes 11 de marzo, se inscribirá ante la Registraduría Nacional a las 10:00 de la mañana. Hay que tener en cuenta que justo ese viernes cierra el registro de candidatos y que hasta el 18 de marzo se podrán hacer modificaciones.
La inscripción del ungido de Cambio Radical coincide con los crecientes rumores de una aspiración de Vargas Lleras. De hecho, el diario El Colombiano informa este martes de una supuesta estrategia para que sea Germán Córdoba, presidente de la colectividad, quien se inscriba primero y asegure el cupo. Luego, tras los resultados al Congreso y las consultas interpartidistas, podría ser el exvicepresidente quien asuma formalmente la candidatura en remplazo de Córdoba, pues –como se mencionó– se pueden hacer modificaciones hasta el 18 de marzo.
El ruido por la presunta aspiración del también exministro de Vivienda creció tras un video difundido la noche del pasado domingo en televisión y posteado en las cuentas de las redes sociales del partido Cambio Radical. Teniendo de fondo la canción “El guerrero” de Yuri Buenaventura, se hace un recorrido con varias imágenes de Vargas Lleras en los tiempos en que lideraba la ejecución de los grandes programas de infraestructura y vivienda en el gobierno Santos e incluso recoge apartes de sus discursos.
Lea también: Video de Cambio Radical: ¿el lanzamiento de la candidatura de Vargas Lleras?
En sus primero segundos, el video muestra imágenes de Vargas Lleras junto al inmolado líder Luis Carlos Galán, con quien dio sus primeros pasos en las lides de la política, para posteriormente mostrarlo en los tiempos de concejal y senador e incluso remite a los atentados que sufrió, con un libro bomba en el mismo Capitolio y un carro-bomba en las calles de Bogotá. También se le ve en plena campaña electoral, hace cuatro años, repartiendo volantes y en contacto con la gente. Al final, se incita a votar el próximo domingo 13 de marzo por Cambio Radical.
Los rumores contrastan con las declaraciones de Vargas Lleras, quien ha dicho una y mil veces que no está pensando en eso, que “se busquen otro marrano” e incluso, luego de que le pidió a David Luna, cabeza de lista de Cambio Radical al Senado, que se retractara de unas afirmaciones en las que dijo que él iba a lanzarse.