El expresidente Álvaro Uribe Vélez, máximo dirigente del Centro Democrático, se refirió este lunes a los acercamientos de su colectividad con la candidata presidencial Ingrid Betancourt –otrora integrante de la Coalición Centro Esperanza–, señalando que con la exsenadora comparte “sufrimientos de patria”.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
A través de un video divulgado en sus redes sociales, Uribe –quien se quedó sin candidato propio tras la renuncia en marzo pasado de Óscar Iván Zuluaga para adherir a Federico Gutiérrez–, explicó que escucharán a Betancourt “con absoluto respeto, le hablaremos con el corazón”.
“Agradezco la generosa aceptación de la doctora Ingrid de dialogar con nosotros. Con la doctora Ingrid comparto sufrimientos de patria (…) Escucharemos a la doctora Ingrid con absoluto respeto, le hablaremos con el corazón. Nos une la patria y la democracia”, manifestó.
Lea también: Uribismo e Ingrid Betancourt confirman acercamientos
Uribe destacó que su vida pública se ha caracterizado por el diálogo con diferentes sectores, inclusive de oposición. “En medio de mis defectos, mi vida pública ha sido de diálogo con la ciudadanía. Durante los 8 años de gobierno dialogué intensamente con los compatriotas, trabajadores, empresarios, sectores sociales y comunidad en general. Con alcaldes y gobernadores, sin importar el origen político de su elección. Con aquellos de la oposición, por ejemplo, Horacio Serpa (que en paz descanse), Antonio Navarro, Antanas Mockus, Luis Eduardo Garzón o Sergio Fajardo”.
En esa línea, el expresidente se volvió a referir al triunfo del No en el plebiscito por la paz, defendiendo que la respuesta de su partido “fue la búsqueda de un acuerdo nacional para reformar los textos de La Habana, propuesta que nos negaron. Nunca pedimos que se cayeran los acuerdos, como lo había dicho el Gobierno para el evento de que perdiera el plebiscito. A diferencia de la fe, la verdad es un punto ideal, un concepto relativo al cual se enriquece con el diálogo”.
La semana pasada se confirmaron los acercamientos entre la candidata presidencial de Verde Oxígeno y el Centro Democrático, algo que no cayó nada bien ni entre los miembros de la Coalición Centro Esperanza ni a los dos congresistas electos por Verde Oxígeno: Humberto de la Calle (Senado) y Daniel Carvalho (Cámara de Representantes).
Los congresistas electos por Verde Oxígeno suscribieron un comunicado en conjunto en el que rechazaron la idea de unir fuerzas con el uribismo. “Manifestamos nuestra sorpresa y total desacuerdo con las recientes declaraciones de Ingrid Betancourt”, escribieron De la Calle y Carvalho.
Lea también: “Las maquinarias no tienen ideologías”: nuevo choque entre Betancourt y Gaviria
Otro de los que reaccionó fue el excandidato Alejandro Gaviria, con quien discutió en varias oportunidades Betancourt. En Twitter, el también exministro escribió “Hipócrita y oportunista...”, en un mensaje que no tenía ninguna etiqueta ni referencia Betancourt. Sin embargo, estas fueron palabras que ya le había dicho Gaviria a Betancourt, por lo que la candidata presidencial se sintió aludida y lo respondió diciendo que “esta es la cultura de la violencia y la intolerancia que lleva a justificar acomodarse con la corrupción”. También afirmó que “las maquinarias, no tienen ideologías” y en un confuso remate del mensaje escribió: “Hoy con el uno, mañana con el otro. ¿No aprendiste la lección?”.
Este es el más reciente episodio de una larga lista de desencuentros entre Betancourt y Gaviria que derivaron en la salida de la candidata de Verde Oxígeno de la coalición de centro. Todo empezó justamente con el tema de las maquinarias en un debate presidencial, en el que Betancourt le recriminó con dureza a Gaviria algunas adhesiones que estaban aterrizando en su campaña, como los senadores Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal) y Germán Varón Cotrino (Cambio Radical), que pertenecen a lo que Betancourt viene encasillando desde entonces como “maquinarias”.