Publicidad

Confirmado: Emilio Archila renuncia a la consejería para la Estabilización

Fuentes cercanas a Archila aseguraron que la decisión no tiene vuelta atrás y que ya se despidió de su equipo.

18 de abril de 2022 - 10:58 p. m.
Emilio Archila fue uno de los funcionarios en el gobierno Duque que más duró en su cargo.
Emilio Archila fue uno de los funcionarios en el gobierno Duque que más duró en su cargo.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Es confirmado: Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, renunció al cargo. Así lo corroboró este diario con fuentes cercanas al alto funcionario, que aseguraron que ya pasó la carta de renuncia al despacho del presidente Iván Duque y que la decisión no tiene marcha atrás.

Si bien Archila está a la espera de que Duque la acepte para hacer publica la decisión, este ya se habría despedido de su equipo de trabajo desde este lunes. De hecho, sin haberse pronunciado de forma oficial, el consejero ha compartido en su cuenta de Twitter diferentes notas de prensa en las que se reafirma su salida de la entidad estatal que se encarga de la implementación de la “paz con legalidad”, el programa creado por el gobierno actual, paralelo al Acuerdo de Paz. En dicha política, Archila estaba encargado de poner a funcionar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet).

(Lea: Transparencia por Colombia pide a campañas “seriedad” en lucha contra corrupción)

Aún no es claro quién asumirá el rol de consejero para la Estabilización y Consolidación, no obstante, por las últimas movidas del presidente para reemplazar ministros, se piensa que será alguien de su resorte, dado que esa consejería es uno de los “tesoros” del primer mandatario, pues contiene su propuesta sobre paz, altamente cuestionada por los defensores de lo pactado en La Habana, y por los excombatientes de las antiguas Farc, que continúan solicitando mayor protección, al ser víctimas de asesinatos sistemáticos.

¿Qué sigue para Emilio Archila?

Los rumores del mundo político indican que Archila se estaría perfilando para asumir como el próximo decano de la facultad de Derecho, de la Universidad Externado, de la cual es egresado y donde ya se había desempeñado como profesor. Esto se sabrá en 17 días: el próximo 4 de mayo, la comunidad universitaria votará por los postulados y es muy posible que su nombre se encuentre entre los aspirantes.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Cesar(66636)01 de mayo de 2022 - 08:32 p. m.
Si la intelectualidad se impone en la Universidad Externado, este sujeto no llega ni a la puerta, ayudar a desgobernar muestra su falta de educación y visión de sociedad
Edgar(22146)30 de abril de 2022 - 09:26 p. m.
Que tristeza la renuncia de este hampon. Cinico, procaz, falaz, incongruente e hp. VERGUENZA
Fernando(57223)19 de abril de 2022 - 01:09 p. m.
El raquítico Archila se fue "desestabilizado". !!!
Juan(82042)19 de abril de 2022 - 04:21 a. m.
Inepto, esa decanatura, no es ese Garage, de la Sergio arboleda, con minúscula.
Juan(82042)19 de abril de 2022 - 04:19 a. m.
Por favor, este es un buen sujeto, para nada. Es un hombre disfrazado de oveja. Mist
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar