
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A tres días de las elecciones al Congreso y a las consultas presidenciales, Ingrid Betancourt inscribió su candidatura ante la Registraduría y reveló quien es su fórmula vicepresidencial: se trata del coronel José Luis Esparza, cerebro de la Operación Jaque, la misma que logró la liberación de 14 secuestrados por las antiguas Farc, entre ellos la hoy precandidata Betancourt.
En conversación con El Espectador, Ingrid Betancourt explicó que después de que se desligó de la Coalición Centro Esperanza, tuvo que concretar con mayor ímpetu quién sería su fórmula vicepresidencial para encarar la primera vuelta, certamen que tendrá lugar el próximo 29 de mayo. Pensó que no podía ser un político “porque se tuerce”. “Debía ser alguien con carácter”, señaló.
Antes de definir una baraja de nombres para su fórmula vicepresidencial, el pasado 23 de febrero Betancourt viajó a Florencia para revivir el desafortunado evento y recorrer sus pasos. Lo hizo 20 años después de haber sido secuestrada y en el marco de la contienda electoral. Dicho recorrido lo realizó con el coronel José Luis Esparza.
“Fuimos a comer y me dijo que sí me acompañaba al Caguán. Estuvimos esos dos días para arriba y para abajo. A mí me impresionó porque nos habían dicho que no podíamos ir hasta el sitio del secuestro porque en ese momento había paro del ELN, pero él se fue solo para allá y me trajo todas las grabaciones del lugar. Luego el coronel Esparza me dijo que debía ir y confrontar mi pasado. La Policía y el Ejército nos protegió en ese viaje. Y ahí me quedó claro que era él”, contó Betancourt a este diario.
La propuesta
La propuesta se cuajó a la semana de la travesía a Florencia y el coronel Esparza le dio un sí tentativo mientras digería la idea. “Yo he tratado varios temas con secuestrados y sé que es algo delicado y traumático, entonces frente al viaje pensé en por qué no acompañarla. Yo conocí a Ingrid cuando fui teniente estando en el Caquetá. En ese entonces me pareció combativa, como yo. Ella en el plano político y yo en el militar. Luego vuelve a Colombia con el interés de hacer política, pero se sale de la Coalición bajo el argumento de no estar de acuerdo con la corrupción. Me sentí identificado con eso. Tras el evento de Florencia me hace la petición y le pido que me deje pensarlo”, recordó el coronel Esparza.
Esparza sirvió al Ejército durante 33 años de su vida. Fue soldado de inteligencia, uno de los oficiales que comandó la Operación Jaque, y uno de los últimos militares de esa intervención que se encontraba, todavía, al interior de la institución castrense. Hoy da el salto a la política. Como detalló, se demoró cerca de dos días en darle el sí definitivo a Betancourt. Según él, haber pertenecido al Ejército colombiano le da una perspectiva de país.
“Este Ejército no es como el de otros países, pues están dedicados a los asuntos fronterizos. Por mandato de la Constitución y por los asuntos internos, este Ejército ha estado dentro del conflicto armado. Entonces uno se conecta mucho con los problemas de país y está acostumbrado a recorrerlo. En ese sentido, aproximarse a la política no es difícil para un soldado comprometido que terminó de servir. Esta decisión sigue siendo por el país”, agregó el coronel Esparza.
“Casi que estaba escrito”
Para Betancourt, tener de fórmula vicepresidencial a quien ayudó a liberarla del secuestro en la selva de Colombia es algo que “estaba escrito”. “Siento que fue el destino. Yo tenía mi vida y de repente me llegó el secuestro. Quedé totalmente fuera de mi espacio durante seis años. Cuando él me libera, jugándose la vida por nosotros en una operación perfecta, necesité de un tiempo para volverme a armar. Cuando retomo el liderazgo político me doy cuenta que lo que a mí me pasó es la historia de muchos colombianos, entre ellos, la del coronel Esparza”. La precandidata presidencial se refiere a la decisión del ministro de Defensa, Diego Molano, quien a finales de 2021 firmó un decreto para desvincular de las Fuerzas Militares al coronel Esparza, junto con otro cuatro oficiales de alto rango.
“De un momento a otro a la estrella de Colombia, al héroe de Jaque, lo sacan del Ejército y le desvían la vida. Cuando vi eso me sentí indignada como colombiana. Esos dos sucesos nos unieron: por un lado, porque me sacó de la selva en el peor momento de mi vida, y por el otro, porque yo estoy con él en el momento más difícil de su carrera”, sostuvo la precandidata de Verde Oxígeno.
Para el coronel José Luis Esparza, el paso es también significativo. “Esta va ser mi primera vez votando, mi primera vez en la democracia. Entonces, que ella me escoja como fórmula es un honor. Más allá de mi nombre, porque yo actué bajo el mando del Ejército en la Operación Jaque, este acto es un homenaje que se le hace a los soldados”, manifestó. Asimismo, declaró que la seguridad y la infraestructura son dos temas a los que, si llegara a ser vicepresidente, les pondría el foco. Todo esto bajo el discurso anticorrupción de Betancourt.
¿Críticas por ser militar?
Sobre posibles críticas a hacer equipo con un militar, Betancourt reiteró que su fórmula va más allá de la derecha o la izquierda: “José Luis está probablemente más a la derecha que yo. Pero, ese no es el tema de Colombia hoy en día, sino encontrar la forma para unirnos. Es que los de abajo se agarran por ideologías, pero los de arriba siguen haciendo su fiesta, robando y saqueando al erario público. El ánimo que tenemos es revelarle a los ciudadanos otra solución de país”, concluyó.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político