Finalmente, este sábado el candidato presidencial Federico Gutiérrez destapó sus cartas y reveló que el exalcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, será su fórmula vicepresidencial. En línea con ese anuncio –hecho desde Medellín–, en redes sociales no tardaron en recordar que el exalcalde de Neiva ha hecho su carrera política de la mano de la Alianza Verde y, particularmente, de otro aspirante que hoy figura en el partidor por llegar a la Casa de Nariño: Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza.
Lea también: Exalcalde Rodrigo Lara Sánchez será la fórmula vicepresidencial de Fico Gutiérrez
Justamente, en Twitter le enrostraron a Lara Sánchez una publicación apenas de febrero pasado, en la que elogia al exalcalde de Medellín y dice creer “firmemente en su capacidad de gobernar”.
“Hace 15 años conocí a Sergio Fajardo. Había sido alcalde de Medellín y reconocido por Colombia Líder como el mejor alcalde de Colombia. Luego fue el mejor gobernador del país. Nunca he visto un acto de corrupción en su vida política, y creo firmemente en su capacidad de gobernar”, declaró Lara.
Incluso, en noviembre pasado, en medio del fallo en segunda instancia que declaró responsable fiscalmente a Fajardo por el caso Hidroituango, Lara salió en defensa de Fajardo y reconoció “su honorabilidad y transparencia”.
Lara, quien es hijo del inmolado ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, es médico cirujano con especialización en traumatología de tórax. Pese a que ejerció su profesión durante varios años en diversos centros hospitalarios, en 2010 se le midió a la política, justamente aspirando a una curul en el Senado como parte de una lista independiente promovida por el propio Fajardo a través del movimiento Compromiso Ciudadano.
Ante su derrota y luego de que el grupo de Fajardo ingresó al Partido Verde, Lara Sánchez fue nombrado coordinador de la campaña de Antanas Mockus a la Presidencia en Huila. Fruto de esa experiencia, un año después, en 2011, intentó llegar a la Alcaldía de Neiva con el respaldo verde; sin embargo, no logró los votos suficientes.
En 2015, nuevamente con el aval verde y otros sectores, Lara conquistó la alcaldía de la capital del Huila. De hecho, en medio de esa gestión conoció al entonces alcalde de Medellín, “Fico” Gutiérrez. Ahora, la dupla, con la bendición de la coalición Equipo por Colombia, busca llegar a la Presidencia.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político