Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El diccionario etimológico de la política electoral

En tiempos en los que todos hablamos con los mismos términos políticos, El Espectador se dio a la tarea de buscar el origen de las palabras más usadas en períodos electorales y su definición actual.

Redacción Política

28 de mayo de 2022 - 04:30 p. m.
La etimología se encarga de estudiar el origen de las palabras.
PUBLICIDAD

En el Día del Maestro, que se conmemoró el pasado 15 de mayo en Colombia y México, la escritora y filóloga Irene Vallejo dedicó una columna para homenajear a los profesores recordando el origen de la palabra y comparándola con la de ministro. Mientras el origen de este último término deriva del latín “minus”, maestro viene del latín “magis”, que es hacer lo fundamental, explicó ella. Bajo este entendido, la española hace la siguiente reflexión: “Las etimologías responden: pasar de un ministerio a una escuela supone un ascenso”. Sin embargo, como lo reconoce en su artículo, se le da más importancia al trabajo de un ministro que de a un maestro, pese que para cuando nacieron dichas palabras la principal relevancia social recaía sobre el profesor.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

La misma Irene Vallejo, en una entrevista para Heraldo de España, opinó que “el lenguaje y las palabras son muy importantes para la democracia”. Por eso, inspirado en ella, desde El Espectador construimos un diccionario etimológico político electoral, ayudados por la filóloga Diana Toro, el diccionario etimológico en línea de Chile y la Real Academia Española (RAE), para conocer el origen de las palabras que más se usan entre la ciudadanía, los candidatos, la opinión pública y los medios y analizar qué tanto se ha transformado (o desfigurado) su uso cotidiano en la actualidad, como es el caso entre ministro y maestro.

Candidato/a

De la palabra “candidatus”, que viene del latín “candidus” y significa blanco. En la Roma antigua el blanco simbolizaba fidelidad y humanidad. Y los candidatos a puestos públicos usaban togas blancas para demostrar sus cualidades morales para ejercer el cargo. En su definición actual por la Real Academia, un candidato es una persona que pretende algo, especialmente un cargo, premio o distinción.

Político/a

Viene de la palabra griega “polis”, que significa ciudad. Política deriva de “La Politeia”, que era la “Teoría de la polis” para los griegos. Es decir, el político es la persona que es parte de la ciudad. Actualmente, un político es la persona que interviene en las cosas del gobierno y negocios del Estado.

Read more!

Contrincante

Se forma por las raíces “con” (encuentro, reunión) y “trinca”, que según la Real Academia Española puede ser un conjunto de tres cosas o personas que se hacen oposición. Desde 1729 hay registros de esta palabra, que más adelante se definió como “el que pretende alguna cosa en competencia con otros”. Se le compara con la palabra en latín “competitor”. La denotación actual de contrincante es la persona que pretende algo en competencia con otra u otras.

Partido

Palabra con raíz latina compuesta por “partiri”, que significa dividir, e ‘ido’, que es el que recibir la acción. Partido significa “cortado en partes o parte del tiempo que corresponde a una actividad”. Su denotación actual es un conjunto o agregado de personas que siguen y defienden una misma opinión o causa.

Coalición

Viene del latín medieval “coalitio”, compuesto por el sufijo “tio” que es la correlación de “ción”, es decir, acción y efecto. Esta, a su vez, viene del verbo “coalescere”, compuesto por el sufijo “co” (junto, todo), ‘alere’ (hacer crecer) y el sufijo “scere” que refiere a procesos. En ese sentido, la connotación de coalición es una alianza. En la definición denotativa, una coalición es una unión transitoria de personas, grupos políticos o países con un interés determinado.

Read more!

Alianza

Tiene el sufijo “anza”, que es cualidad del que hace la acción, y el verbo ‘aliar’, que viene del latín “alligare”, que significa atar, unir. La connotación de alianza es un pacto. Su denotación sugiere lo mismo, es decir, un pacto, convenio o tratado en que se recogen los términos en que se alían dos o más partes.

Adhesión

Del latín “adhaesio” y es la acción y efecto de pegarse. Adhesión es el efecto de adherir, que significa pegar o unir algo a otra cosa, pero también es sumarse o manifestar apoyo a una doctrina, declaración u opinión.

No ad for you

Democracia

Conformada por las raíces griegas “demos”, que es pueblo; “kratos”, que es el gobierno, y el sufijo “ia”, que es la cualidad. Es decir, la democracia es el gobierno del pueblo. La definición actual señala la democracia como el sistema político en el que la soberanía reside en el pueblo de forma directa o representativa.

Campaña

Palabra con origen en latín y significa “campo llano, conjunto de acciones que se realizan durante cierto tiempo”. Está conformada por “campus”, que es campo, y el sufijo “ia”, que es la cualidad. La denotación de la palabra actualmente refiere al conjunto de actos o esfuerzos, por lo general limitados en un tiempo, para conseguir un objetivo bien sea político, social, económico o de cualquier índole.

Presidente

Viene del latín “praesidere”, palabra compuesta por “prae”, que es antes o delante, y el verbo “sidere”, que es estar sentado. Significa entonces “estar sentado al frente”. El sufijo “ente” refiere a lo presente y a agente (la persona en acción). Ahora se entiende por presidente a la persona que preside un gobierno, consejo, tribunal, junta o sociedad. En las repúblicas democráticas, el presidente es el jefe de Estado elegido por un período.

No ad for you

Gobierno

Gobernar viene del latín “gubernare”, que en principio significa pilotear un barco. Esta connotación viene del griego “kybernaein”, que es dirigir, guiar o pilotear un navío. Gobierno está compuesta por el verbo y el sufijo ‘o’, que es la acción y el efecto. Actualmente se entiende por gobierno como el órgano superior del poder ejecutivo de un Estado o comunidad política, constituido por el presidente, ministros y consejeros.

Contienda

Se deriva del verbo “contender”, que viene del latín “contendere”, que significa dirigirse completamente a algo o esforzarse por. Una contienda es una lidia, pelea o riña, pero también puede ser una disputa, discusión o debate.

Izquierda

La palabra es de origen euskera y se cree que viene de “esku” (mano) y “kerros”, raíz celta que significa torcido. También la palabra se considera el reemplazo de siniestro, antónimo de diestro (a “la diestra de Dios Padre”). Sentado a la derecha del creador, del lado justo, por ende, a lo siniestro se le da una connotación negativa. En política, los términos derecha e izquierda se emplearon “ad portas” de la Revolución Francesa, a finales del siglo XVIII. La distinción entre ambos conceptos surgió luego de que la facción en contra de la monarquía y la que estaba a favor se agruparon. Los que estaban con el rey, que eran los conservadores, se ubicaron a la derecha de la Asamblea Constituyente de 1789, mientras que los revolucionarios, es decir, los progresistas, se posicionaron en la izquierda. Esa concepción de derecha-conservador e izquierda-progresismo se mantiene vigente hoy en día. La RAE la define como el conjunto de representantes de los partidos no conservadores ni centristas que profesan ideas reformistas.

No ad for you

Derecha

La palabra derecha hay que entenderla desde el término “derecho”, que viene del latín “directus”, recto y rígido. Cuando en política empezó a usarse el término “de derecha”, la asociación con derecho cobró más sentido en su empleo. La gente de derecha se le reconoce por su rigidez en sus posturas, que siguen la regla. En antónimo a la izquierda, la RAE define la derecha como los representantes de los partidos conservadores, que profesan ideas conservadoras.

Centro

Del latín “centrum”, palabra tomada del griego “kentron”, que era un elemento tipo punzón con el que se trazaban formas ayudados de ese “kentron”. El uso en latín se basó en este término para referirse al eje de un compás que marca el centro de una circunferencia. La denotación de centro, en política, es la tendencia o agrupación política cuya ideología es intermedia, entre la derecha y la izquierda.

Polarización

Está compuesta por las raíces “polus” (polo, eje), “izare” (convertir en) y el sufijo “ción”, que indica una acción. En otras palabras, polarización es el efecto de separar lados opuestos. Polarización es el efecto de polarizar o polarizarse, que a su vez significa concentra la atención o el ánimo en algo, u orientar en dos direcciones contrapuestas.

No ad for you

Elección

Del talín “electio”, que es la “acción y efecto de elegir”. Está compuesta por el prefijo “ex” (hacia fuera), “lectus” (elegido) y el sufijo “ción”, que es la acción y el efecto. Elegir se entiende por más de dos opciones, a diferencia de dilema, que plantea dos escenarios de decisión. La REA define una elección como una designación hecha regularmente a través de una votación para algún cargo.

Voto

Viene del latín “votum”, que significa promesa hecha a los dioses. Esta viene a su vez del verbo “vovere”, que es prometer solemnemente. Su connotación literal es lo prometido. En la actualidad, el voto es la expresión pública o secreta de preferencia ante una opción de varias. Una definición que, en la actualidad, le quita el concepto espiritual.

Maquinaria

Es todo lo relativo a las máquinas. Su sufijo “aria” significa la procedencia o pertenencia. La denotación de maquinaria es un conjunto de máquinas para un fin determinado o un mecanismo que da movimiento a un artefacto. La maquinaria en política se entiende un grupo político que se moviliza a través de un líder o una estructura superior. No se sabe el porqué del uso de este concepto, pero se habla de “aceitar la maquinaria” como se aceita una máquina para que esta funcione. En ese sentido, se puede inferir que el líder o la estructura superior “aceita” con cierto interés al grupo de personas para lograr específicamente votos a favor de uno u otro candidato.

No ad for you

Discurso

Formada por el prefijo latino ‘dis’, que significa divergencia, separación en múltiples direcciones, y “cursus”, carrera. Discurso viene de “discursus”, derivado de “discurrere”, que es recorrer por distintas direcciones. La RAE define discurso como una serie de palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o siente; o un razonamiento con amplitud de cierto tema que se lee o pronuncia en público.

Debate

Compuesta por el prefijo “de”, que es dirección de arriba abajo, y “battuere”, que significa golpear, y del que se derivan otras palabras como abatir, combatir, rebatir. Debatir es un combate entre dos. Actualmente, un debate es una discusión o controversia entre opiniones contrapuestas entre dos o más personas.

Proselitismo

Del griego “proselytismos”, que significa doctrina religiosa que trata de convertir, hacer cambiar a alguien de una religión a otra. La denotación de proselitismo es el celo de ganar prosélitos (persona incorporada a una religión o partidario que se gana para una facción, parcialidad o doctrina).

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.