Publicidad
1 Mar 2022 - 2:13 a. m.

Elecciones 2022: en busca de la fuerza del centro

A pesar de que buena parte del país se identifica como de centro, ello no se vio en las elecciones del 13 de marzo. Por eso hablan de un cambio de estrategia y acercamientos a las candidaturas de Rodolfo Hernández e Íngrid Betancourt.

Juan Sebastián Lombo

Periodista de la sección Política

Felipe García Altamar

Periodista Político.
Sergio Fajardo, en la Coalición Centro Esperanza, obtuvo algo más de 720.000 votos el 13 de marzo, la cuarta votación de las consultas. / AFP
Sergio Fajardo, en la Coalición Centro Esperanza, obtuvo algo más de 720.000 votos el 13 de marzo, la cuarta votación de las consultas. / AFP
Foto: RAUL ARBOLEDA

Una parte de la ecuación está fallando. Los colombianos se identifican en su mayoría con los postulados y la ideología de centro, pero esta corriente política fue la menos apoyada en las recientes elecciones. La contradicción es notoria con los datos que reveló esta semana el DANE. La Encuesta de Cultura Política de 2021 arrojó que un 44,3 % de encuestados se ubicaron en el centro del espectro político. El porcentaje estuvo muy por encima de quienes se identifican con la derecha (17,9 %) y con la izquierda, que, aunque fue la gran ganadora con el Pacto Histórico, apenas fue elegida por un 14 % de los consultados.

El contraste entre esa medición y la realidad de las urnas es grande. En las elecciones del 13 de marzo, la consulta de la Coalición Centro Esperanza tuvo 2’287.603 votos. Por su parte, el Pacto Histórico, que se ubica en la centro-izquierda, obtuvo 5’818.375 apoyos, y el Equipo por Colombia, de centro-derecha, sacó 4’145.691 votos. Pero no solo eso. La lista al Senado del Nuevo Liberalismo, sobre la que había grandes expectativas, no alcanzó el umbral y otros partidos que también agitaron las banderas de centro, como Cambio Radical o la U, disminuyeron sus curules.

Felipe García Altamar

Bogotano. Periodista de Uninpahu. Vinculado a El Espectador desde 2014. fgarcia@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias