Publicidad

“Es difícil celebrar elecciones justas en el contexto de violencia”: Héctor Daer

Daer, presidente de UNI Américas, secretario General de la CGT Argentina y vocero de la Misión de Observación Electoral de UNI Global en Colombia, reconoce las dificultades que hay en las zonas de conflicto, donde se elegirán curules de paz, para celebrar los comicios de este domingo. La solución, insiste, es el Acuerdo de Paz.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
13 de marzo de 2022 - 01:30 p. m.
Héctor Daer también cuestionó la tercerización con un privado del software de la Registraduría.
Héctor Daer también cuestionó la tercerización con un privado del software de la Registraduría.
Foto: UNI Global
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por primera vez, organizaciones sindicales estarán haciendo Misión de Observación Electoral en Colombia, tras la invitación de centrales obreras y defensores de derechos humanos. Al país llegaron 85 delegados de la federación sindical UNI Global para acompañar los comicios y alertar sobre los temas que más les preocupa. Para su caso, han puesto los ojos en las curules de paz y en la situación de seguridad de líderes sociales y políticos. El Espectador habló con Héctor Daer, presidente de UNI Américas, secretario General de la CGT Argentina y vocero de esta misión, sobre cómo han analizado esta jornada electoral.

Es la primera vez que la UNI Global hace acompañamiento electoral, ¿cómo se prepararon para esto?

Los sindicatos son una parte integral de la mayoría de las democracias fuertes, y UNI ha trabajado durante décadas para defender los derechos democráticos de los trabajadores colombianos.

UNI fue instada a acompañar las próximas elecciones por nuestros miembros en Colombia, quienes están preocupados por la amenaza que representa la violencia en curso y los informes en los medios sobre posibles problemas o irregularidades. Nuestro equipo se viene reuniendo con las autoridades y organizaciones de la sociedad civil, y los observadores electorales han sido capacitados por la Misión de Observación Electoral (MOE) y serán certificados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

¿Cuándo llega la delegación al país y cuánto tiempo se quedan en Colombia? ¿Acompañarán también el proceso presidencial?

La delegación llegó hace unos días y venimos haciendo reuniones virtuales con autoridades, candidatos, y organizaciones de la sociedad civil. Y no hemos tomado una decisión en cuanto al acompañamiento de las elecciones presidenciales.

¿Se han reunido con la organización electoral, organizaciones de la sociedad civil y políticas? Si sí, ¿qué elementos y preocupaciones han recogido de estas conversaciones?

Mas allá de nuestra preocupación por la guerra, la violencia y las continuas violaciones de DD.HH., que incluso están en aumento durante el periodo preelectoral, existen preocupaciones sobre posibles actividades irregulares.

Recibimos una denuncia del CNE que afirma que se acaban de encontrar en dos circunscripciones especiales de paz 41 personas que se inscribieron para las próximas elecciones con cédulas falsas o de personas fallecidas. También, que hay identificación biométrica solo en 22 mil de 112 mil mesas de votación, y existe el riesgo de compra de votos y jurados ‘homogéneos’, entre otras preocupaciones.

¿Qué es lo que más les preocupa a la UNI Global de los comicios del 13 de marzo?

La violencia y el conflicto, especialmente en las comunidades rurales de Colombia, la posibilidad de actividades fraudulentas en todo el país y la incertidumbre que rodea ciertos aspectos del proceso electoral pueden presentar barreras para la participación democrática.

En los pasados días, Colombia vivió un paro armado del Eln, ¿de qué manera puede afectar esto a la delegación de observación electoral, previendo que es posible que se vuelva a declarar paro armado?

Colombia ya tiene el instrumento para solucionar esos problemas. Se ha firmado el Acuerdo de Paz que no ha sido implementado por falta de voluntad política del Gobierno actual. Creemos que es importante ampliar este mensaje en los medios colombianos y analizar por qué el Acuerdo no ha sido implementado: es relevante que el gobierno de Duque responda a estas preguntas.

Algo en que la Misión de Observación Electoral en Colombia ha puesto la alerta es al nuevo software de escrutinio, que se le adjudicó a Indra, empresa española. Además, la derecha en el país ha manifestado desconfianza en el proceso electoral porque el candidato de izquierda, Gustavo Petro, se reunió con directivas de esa empresa cuando estuvo en España. ¿Qué saben al respecto del software? ¿Qué parte de tranquilidad pueden dar sobre la confiabilidad de este?

Nos hacemos eco de las recomendaciones de las centrales sindicales: las autoridades deben brindar información clara y consistente sobre todo con respecto al software que se utilizará en el marco de las elecciones.

Cuestionamos si es sana la tercerización de mecanismos electorales a privados por parte de la Registraduría, como es el caso del software de escrutinio, que debe ser sujeto a una auditoría externa e independiente de la autoridad electoral.

EE.UU. alertó de una posible injerencia extranjera en las elecciones de Colombia. ¿Saben algo al respecto? ¿Debemos preocuparnos aquí en Colombia de que eso pase?

La MOE indica que no existe evidencia de intervención de terceros países en el proceso electoral colombiano. Se necesita que las autoridades colombianas brinden información clara, consistente y coherente sobre todos los posibles riegos electorales.

¿Por qué una federación de sindicatos en Colombia para hacer observación electoral?

Los sindicatos han jugado un papel de liderazgo en la construcción de la paz y la democracia en muchas naciones del mundo. Esta misión buscará trabajar con las autoridades y la sociedad civil para recopilar información, brindar recomendaciones y promover la participación democrática en Colombia.

También es fundamental continuar fortaleciendo el movimiento sindical colombiano para reducir los niveles extremos de desigualdad económica e informalidad laboral, que pueden generar inestabilidad. Existe una conexión entre las dificultades económicas que enfrentan las familias trabajadoras colombianas y el hecho de que Colombia tiene una de las tasas de afiliación sindical más bajas del mundo. Los ataques contra activistas deben terminar, y el movimiento sindical internacional tiene la responsabilidad de apoyar y fortalecer a nuestros pares en Colombia.

Unos sectores de la sociedad, especialmente de derecha, son reticentes con los sindicatos y han pedido a la organización electoral que maestros de Fecode (sindicato del magisterio) no sean jurados de votación. Uno, porque uno que fue su presidente es hoy candidato al Senado. Y dos, porque dicen que están parcializados. ¿Qué parte de tranquilidad pueden dar ustedes como federación de sindicatos que acompañará el proceso de observación electoral en un país donde la sindicalización ha sido estigmatizada?

En Colombia se habla del movimiento sindical como si fuera un obstáculo al desarrollo y el bienestar del país. Pero la realidad es que los sindicatos han jugado un papel de liderazgo en la construcción de la paz y la democracia, y no es una coincidencia que Colombia, por un lado, tiene niveles altísimos de desigualdad económica e informalidad laboral, y, por el otro, una de las tasas de sindicalización más bajas debido a le estigmatización y persecución que permanentemente sufre el movimiento sindical.

Una de las novedades de estas elecciones son las circunscripciones especiales de paz, ubicadas en los municipios más afectados por el conflicto armado. En esos territorios hay alertas rojas, ¿cómo cuidar esta elección para que efectivamente lleguen las víctimas de la guerra al Congreso y no los victimarios? Pues hay personajes como el hijo de Jorge 40, líder paramilitar, que aspira a una curul de paz.

Es muy difícil celebrar elecciones justas en el contexto de violencia, miedo y violaciones de los derechos humanos que se vive en muchos de los municipios donde se elegirán las curules de paz.

Se debe garantizar la logística electoral en todo el país, pero también se necesita la plena implementación del Acuerdo de Paz, y nuevas iniciativas que buscan la resolución pacífica del conflicto armado, para que existan garantías democráticas en las comunidades rurales más afectadas.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.