Entre las muchas polémicas de la jornada electoral, como la caída de la página de la Registraduría, una se centró en Gustavo Petro. Este pidió a través de sus redes sociales que “si van a recibir dinero de los compradores de votos, lo hagan pero que voten por Petro y por el Pacto”. El comentario del líder del Pacto Histórico generó gran controversia en distintos sectores, incluso tuvo respuesta por parte del Gobierno, a través del ministro del Interior, Daniel Palacios.
En una rueda de prensa que sirvió para dar un parte de tranquilidad frente al desarrollo de la jornada de elecciones, Palacios fue cuestionado por los comentarios de Petro. La respuesta fue categórica: “Eso sin duda es una apología al delito”. De acuerdo con el ministro, el precandidato estaría invitado a que “cometan el delito y luego vayan y votan por él”.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
“La compra de votos es un delito y a quien le ofrezcan dinero para comprar su voto no solo debe rechazar, sino que debe denunciar”, expresó el ministro del Interior. En este mismo sentido señaló que: “No podemos ser complacientes con ningún tipo de delito, inclusive si lo favorece a uno. La moral y lo correcto deben estar por encima de los anhelos electorales”.
Palacios añadió que Petro no se podía escudar en que estaba pidiendo que “hicieran conejo”, porque la invitación que este hizo implicaba sí o sí la comisión de un delito. “Lo que estaba invitando es a que reciban el dinero, es decir, que cometan el delito”, comentó en la rueda de prensa.
No obstante, Palacios se cuidó de no hacer un señalamiento de frente contra el precandidato, debido a que se sale de la órbita de la función del Ejecutivo: “No nos corresponde a nosotros determinar si hay una conducta ilegal. Lo que sí queremos ser muy claros es que la responsabilidad que tenemos es invitar a los ciudadanos a estar en el camino de la legalidad y actuar de manera correcta”.
Además: César Gaviria y Gustavo Petro por fin se reunieron cara a cara
Ante los comentarios del gobierno, Gustavo Petro se defendió a través de redes sociales. “¿Qué tal? Pido que la gente le ponga conejo a los compradores de voto y se pone bravo el gobierno. ¿Por qué será? Quieren es a los ñeñes ganando elecciones”, fue el cometario que hizo el máximo favorito del Pacto Histórico a través de sus redes sociales.