Este lunes, 13 de junio, comienzan las elecciones de segunda vuelta presidencial para los colombianos que están en el exterior. Durante toda la semana, los que tengan inscrita la cédula en una de las 63 embajadas o 104 consulados que tiene Colombia en el exterior podrán ejercer su derecho al voto.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Desde 2011, con la ley 1475, se estableció que los colombianos que tengan su cédula inscrita en el censo electoral del exterior tendrán la oportunidad de votar desde el lunes anterior a la fecha de la elección, que en este caso es el 19 de junio. El motivo de esta medida es facilitar el acceso al voto de los colombianos que están radicados en otros países y que viven lejos de los consulados y embajadas repartidas por el mundo.
Para la primera vuelta, más de 500.000 colombianos estaban habilitados para votar en el exterior. Esta cifra será igual para los comicios de esta semana debido a que no se habilitó una ventana para cambiar el lugar de inscripción de cédulas.
Al igual que en las elecciones del 29 de mayo, los colombianos que estén habilitados para votar en los consulados y embajadas deben acercarse al respectivo lugar de inscripción de su documento para ejercer su derecho al sufragio. El único requisito es que presenten su cédula de ciudadanía.
En algunos países, como en Nueva Zelanda, las urnas abrirán cuando en Colombia aún es domingo, esto debido a la diferencia horaria. En el caso de Venezuela, como ha venido ocurriendo desde las elecciones legislativas, se habilitaron puestos en el lado colombiano de la frontera para que los nacionales que viven en el país vecino puedan ejercer su derecho al voto sin importar la falta de embajadas y consulados allí.