
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes, Francia Márquez y Gustavo Petro inscribieron su candidatura a la Presidencia, que se disputará entre varios sectores políticos el próximo 29 e mayo. La firma la realizaron con un esfero de guadua que Márquez, fórmula a la vicepresidencia, le entregó a Petro como símbolo de la historia que juntos esperan construir, de ganar en primera vuelta.
(Lea: Petro se reunirá con congresistas liberales el próximo miércoles)
“Gustavo Petro Urrego, en nombre de las víctimas de este país, de los niños y niñas, de las juventudes, de los líderes y lideresas sociales, de los trabajadores, en nombre de las mujeres en su diversidad, en nombre de la comunidad diversa LGBTIQ+, en nombre de los pueblos indígenas, afrodescendientes, de los campesinos, y en memoria de la naturaleza, le entregamos este esfero, para que usted con su hermana Francia Márquez, escribamos una nueva historia para Colombia”, dijo la fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico.
A ello, Petro, candidato a la Presidencia, respondió haciendo referencia a la carga simbólica de un esfero en medio de un país que continúa inmerso en el conflicto armado. “Cuánta distancia entre un fusil y un esfero. Significa que el esfero es el símbolo del cambio en Colombia. Este es el símbolo de la educación. Cuánto cambiaría Colombia si este fuera el símbolo nacional. El día que nos posicionamos en la Casa de Nariño volveremos a firmar con este esfero”, mencionó.
(Más: Duque anunció envío de ayuda humanitaria para refugiados ucranianos)
Sus discursos ante la Registraduría estuvieron enfocados tanto en la implementación del Acuerdo de Paz, como en la reivindicación del pueblo negro y las mujeres de tener a una representante como Márquez compitiendo por un puesto de poder en el legislativo, luego de haber sacado más de 750.000 votos en la consulta del Pacto Histórico, realizada el pasado 13 de marzo.
“Este es un momento muy importante para las nadies de este país. Es un momento de justicia racial, de género, ecológica y social. Como pueblo, como familias, estamos aquí escribiendo una nueva historia para Colombia. Llegó el momento de ustedes de tomar decisiones en favor de la vida. Es una apuesta por vivir sabroso”, manifestó Márquez, insistiendo en la filosofía de vida que se ha tejido desde las poblaciones afrodescendientes “que fueron poblando, desde la abolición de la esclavitud a mediados del siglo XIX, la cuenca media del río Atrato y sus afluentes al norte del litoral Pacífico colombiano”, como lo dice la académica Natalia Quiceno Toro.
Petro, por su lado, reiteró sus intenciones de poner en el centro la implementación del Acuerdo de Paz para el cuatrienio 2022-2026, y reconstruir las trizas que, dijo, ha hecho el gobierno del presidente Iván Duque con lo pactado en La Habana, en 2016.
(Conozca: Elecciones 2022: así quedó la Cámara de Representantes en 22 departamentos)
“Mantener las cosas como están es un suicidio. Cambiar es un imperativo. La paz es una palabra olvidada en Colombia. Se creyó construida y la hicieron trizas. Hoy esos acuerdos firmados por el Gobierno de Santos se miden en muertos. Los invitamos a que aquí con el Pacto Histórico, nos acompañen a volver realidad la promesa que quedó incumplida porque alguien obtuvo el apoyo popular de que había que hacer trizas el Acuerdo. Lo que hay que hace trizas no es la paz, es la guerra”, expresó Petro Urrego.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político